Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“El gobierno está…”: aumentan las críticas contra Iván Duque en Colombia ¿Se acercan definiciones?

Las protestas ya cumplieron una semana en el país sudamericano.

Colombia
AFP

COLOMBIA-. Pese al anuncio de que se levantaba el proyecto de reforma tributaria, y la salida del ministro de Hacienda, el clima de convulsión social no mejora en Colombia. Miles de personas volvieron a las calles este miércoles 5 de mayo para protestar contra el gobierno del presidente Iván Duque, Fue el octavo día de manifestaciones, que dejaron un saldo de hasta ahora 24 muertos y cientos de heridos.

Bajo la lupa de la comunidad internacional, que denunció excesos de la fuerza pública en la represión de las manifestaciones, estudiantes, sindicatos, indígenas y otros sectores salieron a las calles de las principales ciudades con marchas festivas y en su mayoría pacíficas. En la última jornada, incluso bajo una lluvia incesante, recoge la agencia AFP.

Tras una semana de movilizaciones el gobierno cedió al diálogo y aceptó reunirse con los sectores inconformes “la próxima semana”, según el consejero presidencial, Miguel Ceballos. Pero las altas cortes de Colombia, entre ellas la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Justicia Especial Para la Paz, pidieron incluir a “todos los actores” de “la protesta pacífica y el malestar social” en las charlas.

AFP

Lo que empezó como una manifestación pacífica el 28 de abril en rechazo a una reforma fiscal, retirada por el gobierno tras el rechazo social, se convirtió en una de las mayores protestas contra el gobierno conservador desde que llegó al poder en 2018. Los manifestantes reclaman, entre otras cosas, mejores condiciones en salud y educación, seguridad en las regiones y cese del abuso policial contra los manifestantes.

“La policía nos está atacando (…), nosotros no somos vándalos”, denunció Natalia (36), sin dar su apellido, quien protestó en un grupo vestido de luto. En la ciudad de Pereira, al oeste de Colombia, un líder de las manifestaciones fue asesinado a tiros y dos otras personas resultaron gravemente heridas durante un ataque grabado en video, al cerrar la jornada de protesta. A la vez, se suman nuevas voces de condena en la comunidad internacional.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados