América

“¿Qué tiene que ver eso con…”: AMLO enfurece por las críticas tras el accidente en el metro de Ciudad de México

El derrumbe dejó 25 muertos y gran conmoción en la capital mexicana.

AMLO
AFP

MÉXICO-. En una jornada de luto en la Ciudad de México, luego de la conmoción que provocó la tragedia en el metro, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se defendió de las acusaciones que reinaban por su responsabilidad en el hecho. En su conferencia de prensa matutina este miércoles 5 de mayo, el mandatario cargó duramente contra esas versiones. Mientras tanto, comenzaron los entierros de las víctimas, que llegan a 25.

López Obrador consideró un acto de “mala fe e irresponsabilidad” los señalamientos de la patronal Coparmex, que vinculó el siniestro con la reducción del gasto público que promueve el oficialismo de izquierda. El gremio empresarial había hecho referencia a la ejecución presupuestaria por parte de la alcaldía capitalina, encabezada por Claudia Sheinbaun, copartidaria del mandatario, señala la agencia AFP.

“El mantenimiento del metro tiene presupuesto suficiente, lo autoriza la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. ¿Qué tiene que ver eso con la austeridad?”, cuestionó el presidente en su conferencia diaria. Bajo el punto de vista de AMLO, Coparmex es parte de la oposición, a la que se refiere como el “conservadurismo, un sector muy afín a la corrupción”.

México
AFP

La patronal había expresado en un comunicado que “el llamado a la austeridad” de la alcaldía “no debe aplicarse en áreas trascendentales y de vital importancia” como el metro, pues “se ha convertido en una austeridad que mata”. López Obrador se ha negado a entregar ayudas directas a las empresas y a contratar deuda en el marco de la pandemia, aduciendo que su prioridad es la atención en salud y la inversión social.

Las acusaciones contra las autoridades también se han replicado por parte de los sindicatos del metro, que sostiene que en octubre pasado la alcaldía ignoró un advertencia suya sobre daños en el elevado que colapsó el lunes. “Los trabajadores tienen temor, no tenemos garantías”, dijo al diario Milenio Jesús Urban, dirigente de la central obrera, que exige la destitución de Florencia Serranía, directora de la empresa de transporte.