Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Hay que escuchar a…”: Iván Duque gira y lanza un pedido en una Colombia convulsionada

Las manifestaciones en el país sudamericano llevan al menos 26 muertos.

Iván Duque
AFP

COLOMBIA-. Sin lograr frenar las manifestaciones en la calle y con una condena internacional cada vez mayor, el presidente de Colombia, Iván Duque, optó por un giro y llamó al diálogo. Este jueves 6 de mayo, el mandatario invitó a reunirse a quienes llevan a cabo las protestas en su contra para la semana próxima. La crisis mientras tanto es cada vez mayor, y hay al menos 26 muertos.

Duque llamó a un diálogo entre “quienes marchan” y “quienes no marchan” en las protestas contra el gobierno. “Hay que escuchar a todos los sectores del país, pero también el país tiene que escuchar al gobierno (…) incluye a quienes marchan pero también a quienes no marchan”, expresó a Blu Radio el consejero presidencial Miguel Ceballos, mediador del gobierno con los manifestantes, según recoge la agencia AFP.

El también alto comisionado para la Paz invitó más tarde a los miembros del Comité del Paro a reunirse directamente “con el Presidente y la Vicepresidenta”, según un mensaje de Twitter. Sindicatos, estudiantes, indígenas, ambientalistas y artistas, que conforman el comité, se mostraron predispuestos a aceptar la oferta con condiciones.

Colombia
AFP

En un video enviado a medios, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, informó que las conversaciones iniciarán “previo a la desmilitarización de campos y ciudades donde han masacrado a los jóvenes protestando pacíficamente”. Los líderes de las protestas se sentarán a la mesa con reclamos diversos, que van desde el desempleo, el sistema de pensiones, la seguridad, la salud, y los derechos humanos.

Las conversaciones empezaron miércoles con el liderazgo de Ceballos y la participación de la fiscalía, procuraduría, defensoría del pueblo y gremios económicos. En la agenda inicial el comité del paro estaba citado para el lunes. En la tarde, el gobierno se dijo dispuesto a reunirse con este “de manera inmediata”, comenzando el giro que luego completaría Duque. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados