Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Terminante! La OEA condena la violencia en Colombia ¿Luis Almagro le suelta la mano a Iván Duque?

El uruguayo emitió un duro mensaje sobre la situación colombiana.

OEA
AFP

ESTADOS UNIDOS-. A diez días del comienzo de las manifestaciones contra Iván Duque, la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un duro pronunciamiento sobre la violencia en Colombia. A través del secretario general Luis Almagro, el organismo expresó este viernes su condena a los reiterados episodios de “tortura y asesinato cometidos por las fuerzas del orden” en el país colombiano.

El diplomático uruguayo hizo saber su “condena” a esos hechos, mediante una declaración grabada en video y publicada en Twitter, en el que hizo referencia a las protestas contra el gobierno de Iván Duque que han dejado 26 muertos, recoge la agencia AFP. A su turno, Almagro indicó que la secretaría de la OEA reconoce “la protesta pacífica como un derecho básico y fundamental que debe ser protegido”.

No obstante, el dirigente también llamó a que sean amparados los derechos de quienes no se manifiestan. Las manifestaciones comenzaron como una movilización contra una reforma fiscal regresiva, ya retirada, que derivó en un movimiento de protesta más amplio contra el gobierno. Los bloqueos en las carreteras han provocado escasez de combustible en ciudades como Cali y Pereira.

Colombia
AFP

“El derecho a la protesta no puede ser un pretexto para vulnerar los derechos fundamentales de la población”, señaló Almagro. Asimismo, el jefe de la OEA valoró el informe enviado por la Defensoría del Pueblo a la Fiscalía respecto a la “judicialización de la responsabilidad penal por parte de aquellos miembros de la fuerza pública que se han excedido y que han cometido delitos”. 

En su mensaje, Almagro también destacó el procesamiento de quienes han transformado “la protesta en vandalismo y que ha confundido el vandalismo con acciones de naturaleza terrorista”. Colombia está actualmente en una dura situación económica derivada de la pandemia de coronavirus que azota duramente al continente, la cual provocó una contracción del PIB local de 6,8% en 2020, y llevó el desempleo al 16,8% en marzo.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados