Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Que nos diga…”: manifestantes piden la renuncia de Alejandro Giammattei en Guatemala con una advertencia

El país acumula 233.696 casos positivos de covid-19.

Guatemala
AFP

GUATEMALA-. El clima político se acomplejizó profundamente en Guatemala. A la crisis generada por la pandemia se sumaron, este sábado 8 de mayo, masivas protestas contra el presidente Alejandro Giammattei. Los manifestantes acusaron al mandatario por la falta de vacunas contra el coronavirus, y le hicieron una petición especial.

“Estamos protestando para que renuncie [Giammattei] y que nos diga dónde está el dinero de las vacunas”, expresó Karla Pérez, una mujer de 48 años que alzaba una manta en la manifestación, según recoge la agencia AFP. “Las vacunas van en el brazo, no en los bolsillos”, señalaba el cartel, desplegado durante la protesta desarrollada frente al Palacio Nacional, antigua sede de gobierno guatemalteca.

Desde febrero, han llegado a Guatemala 658.200 dosis de vacunas contra el nuevo coronavirus: 205.000 provenientes de donaciones de Israel (Moderna) e India (Covishield); 50.000 (Sputnik V) en compra a Rusia y 403.200 (AztraZeneca) del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para los manifestantes, los números reflejan una mala gestión y alimentan sospechas de corrupción.

Fuente: Asociación de Estudiantes Universitarios

“El gobierno ha sido muy poco transparente con el uso del dinero. Hay una incompetencia total sobre la administración pública”, señaló por su parte Jorge Búcaro, líder de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos (USAC). La gestión de Giammattei no logra escapar de la polémica generada por la escases de vacunas.

El gobierno ha señalado que eso obedece a la alta demanda mundial y ha criticado a Covax por el retraso en las entregas del inmunizante. Además, se ha autoelogiado por la atención de la pandemia. Pero desde marzo del año pasado, el país centroamericano acumula 233.696 casos positivos de covid-19 y 7.695 muertes, una letalidad del 3,2%.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados