Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Rechazamos totalmente…”: Colombia reacciona a las críticas internacionales y lanza una advertencia

El presidente Iván Duque hizo recientemente un llamado al diálogo para frenar la tensión.

Colombia
AFP

COLOMBIA-. El impacto de las protestas masivas en Colombia ya es global, y derivó en cuestionamientos de gobiernos y organismos a la represión. En ese marco, el gobierno reaccionó con dureza este viernes 7 de mayo a las críticas, al asegurar que gran parte de los “pronunciamientos externos” se hacen “sin objetividad”, y buscando el conflicto. En tanto, el presidente Iván Duque convocó a reunirse a parte de los manifestantes.

Miles de personas protestan en Colombia desde el 28 de abril contra las políticas del gobierno conservador, señala la agencia AFP. “Nuestro país seguirá siendo abierto al escrutinio internacional. Pero rechazaremos siempre los pronunciamientos externos que no reflejan objetividad, y que buscan alimentar la polarización e impedir la construcción de consensos en nuestra patria”, señaló la Cancillería en un comunicado.

Colombia
AFP

En algunas ciudades, la fuerza pública ha reprimido violentamente a los manifestantes y ha habido choques que dejan al menos 26 muertos y más de 800 heridos. Ante ello, la ONU, la Unión Europea, la OEA, organizaciones de derechos humanos y países como Estados Unidos han dado a conocer su rechazo al uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía de Colombia durante las manifestaciones, que han sido en su mayoría pacíficas. 

“El derecho a la reunión y a la movilización ha sido afectado por vándalos y actores violentos. Estos han agredido a la ciudadanía y a la Fuerza Pública e impactado en algunas regiones, la seguridad alimentaria, la vacunación y salud, la movilidad, y otros derechos”, se justificó el ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Duque.

De acuerdo al gobierno y la fiscalía, detrás de los desmanes están las disidencias de las FARC, que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016, y el ELN, última guerrilla reconocida en Colombia. Con la popularidad en caída (33%), el presidente Iván Duque ha enfrentado protestas masivas desde 2019. Sin embargo, ningunas han sido tan persistentes y masivas como estas, aún en plena pandemia.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados