Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Su respuesta fue favorable”: México lanza una petición a Estados Unidos ¿Se profundiza la relación bilateral?

López Obrador y Kamala Harris dialogaron la última semana.

México
AFP

MÉXICO-. Luego de las turbulencias del comienzo de la nueva administración, la relación entre México y Estados Unidos parece haberse encaminado. Este martes 11 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que solicitó a la vicepresidenta estadouniense Kamala Harris un nuevo préstamo de vacunas AstraZeneca contra el coronavirus. Previamente, la Casa Blanca había gestionado exitosamente uno.

La petición fue hecha durante la conversación que sostuvo con Harris el viernes pasado, reveló el mandatario. “La respuesta de la vicepresidenta fue, diría, favorable, y muy responsable”, declaró al respecto López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina. Se trata de vacunas que Estados Unidos tiene en su posesión y no utiliza, en pleno éxito de su campaña de vacunación, señala la agencia AFP.

Según López Obrador, Harris le indicó que Estados Unidos tiene completa disposición de cederles -con condición de devolución- a los países que no cuentan con vacunas “lo que se ha acumulado de AstraZeneca”. “Pero que antes de hacer esos envíos se están llevando a cabo pruebas, no quieren enviar algo que no esté en buen estado”, detalló AMLO.

Kamala Harris
AFP

El 30 de abril pasado, López Obrador había adelantado que EEUU le enviaría a México cinco millones de vacunas de AstraZeneca, adicionales a las más de 2,7 millones entregadas tras un acuerdo alcanzado a mediados de marzo. Sin embargo, en esta nueva comparecencia, el mandatario no precisó si los antivirales solicitados a Harris forman parte de dicho envío.

Washington anunció en marzo su plan de prestar dosis excedentes de vacunas de AstraZeneca a sus vecinos Canadá y México, las cuales serían reembolsadas con futuras dosis cuando ambos países tengan sus propios excedentes. A su vez, el gobierno mexicano acordó desde diciembre con AstraZeneca la compra de 77,4 millones de dosis, pero el pedido no ha sido completado debido a la elevada demanda mundial, lo que desaceleró la campaña mexicana.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados