Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Venezuela necesita un acuerdo”: sorpresivo giro de Juan Guaidó ¿Negocia con Nicolás Maduro?

El opositor al chavismo se negaba a dialogar desde 2019.

Juan Guaidó
AFP

VENEZUELA-. Luego de meses de negarse a cualquier tipo de diálogo con el gobierno de Venezuela, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, sorprendió al proponer un acuerdo al líder del chavismo, Nicolás Maduro. El máximo opositor propuso al gobierno retomar las negociaciones estancadas hace años a cambio de negociar elecciones presidenciales y levantamiento de sanciones internacionales contra la economía venezolana.

Guaidó –reconocido como presidente interino de Venezuela por 58 países– se había cerrado a la opción de reanudar estas conversaciones con el líder socialista desde que se paralizó una ronda de negociación en 2019 con el apoyo de Noruega. No obstante, en un video transmitido desde sus redes sociales, aseguró: “Venezuela necesita un acuerdo de salvación nacional”, según recoge la agencia AFP.

“Un acuerdo que debe darse entre las fuerzas democráticas (…), los actores que conforman y sostienen al régimen y la comunidad internacional”, puntualizó Guaidó. “El compromiso de la comunidad internacional para lograr esta recuperación” es “ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones condicionado, por supuesto, al cumplimiento de estos objetivos fundamentales del acuerdo”, agregó el opositor.

Guaidó pidió en su mensaje un “acuerdo que incluya (…) la convocatoria de un cronograma de elecciones libres y justas: la presidencial, parlamentarias, regionales y municipales con observación y respaldo internacional”. A su vez, exigió al chavismo la “entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra el covid”, en relación a la pandemia que azota con fuerza a una ya debilitada Venezuela.

La propuesta, que sigue a otros intentos fallidos de negociaciones, ocurre poco después de que el Parlamento de amplia mayoría oficialista nombrase nuevas autoridades electorales. Es un Consejo Nacional Electoral (CNE) “que no reconocemos”, aclaró Guaidó, rechazando participar en las elecciones municipales y regionales previstas para este año, aún no convocadas. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados