Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Violencia sin fin! Colombia suma más muertos en las protestas y se aleja el diálogo con Iván Duque

El país sudamericano suma casi dos semanas seguidas de manifestaciones.

Colombia
AFP

COLOMBIA-. La segunda semana de manifestaciones en Colombia empezó como había terminado. Las protestas en las calles no se detienen pese a los anuncios del gobierno, y la intención de Iván Duque de reunirse con parte de los sectores disconformes no ha prosperado. Peor aún, este martes 11 de mayo se confirmaron dos nuevas muertes, de manifestantes que habían permanecido largo tiempo en estado crítico tras ser reprimidos.

Lucas Villa, un universitario de 37 años que le dio rostro a las protestas que dejan casi una treintena de muertos y han sido sofocadas violentamente por la policía, fue víctima de varios disparos en una marcha que transcurría pacíficamente en la ciudad de Pereira (centro) el 5 de mayo, reseña la agencia AFP.

Los médicos declararon su muerte cerebral, y este martes la familia anunció el fallecimiento del activista y profesor de yoga. El presidente Iván Duque emitió un mensaje al respecto, lamentando el deceso. “Repito lo que conversé con Mauricio, su padre, que sea esta la oportunidad para unirnos y manifestar nuestro rechazo a la violencia. A los responsables todo el peso de la ley”, escribió en Twitter.

Colombia
AFP

El ataque quedó grabado en un video, donde se observa a Villa acercarse a una camioneta. De fondo se escuchan tiros y luego se le ve ensangrentado en el suelo. Otros dos manifestantes fueron gravemente heridos en el hecho, según la policía, que no ha revelado pistas sobre los autores de la agresión. El segundo caso se dio el 1 de mayo en Bogotá, en otra jornada de violentas protestas. 

Según indicó en Twitter la ONG Lazos de Dignidad, Alejandro Zapata, de 20 años, “fue herido de gravedad por miembros del Esmad” (escuadrón antidisturbios) durante una manifestación ese día en el sur de la ciudad. “Estaba en coma inducido”, precisó en otro tuit. La alcaldesa Claudia López señaló que Zapata es la primera víctima mortal en Bogotá en 13 días de agitación social, y prometió investigar el hecho.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados