Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Polémica! Brasil flexibiliza normas ambientales para las empresas y recibe fuertes críticas

El gobierno de Jair Bolsonaro viene de presentar un sorpresivo giro al respecto.

Brasil
AFP

BRASIL-. En plena disputa por el cambio climático y los riesgos del calentamiento global, Brasil tomó una decisión que generó polémica, porque apunta al sentido opuesto. Este jueves 13 de mayo, la Cámara de Diputados brasileña aprobó un proyecto de ley que flexibiliza las exigencias ambientales para emprendimientos agropecuarios y energéticos. Los expertos, y opositores políticos al gobierno, alertaron sobre el riesgo de deforestación.

El texto fue aprobado por 300 votos a favor y 122 en contra y será enviado al Senado para su discusión y posterior votación. El proyecto de ley habilita un pedido de licencia ambiental para 13 tipos de emprendimientos, entre ellos los de obras de distribución de electricidad de baja tensión y de tratamientos de agua, recoge la agencia AFP.

También dispensa de licencia a las actividades agropecuarias de “pequeño porte” o “sin riesgo biológico” en propiedades ya registradas. El texto contempla asimismo un tipo de “licencia por autorización de compromiso”, a través de la cual bastará con una promesa escrita de cumplimiento con las normas ambientales para iniciar obras de duplicación de carreteras o de líneas eléctricas.

Amazonas
AFP

Según el relator del proyecto, el diputado Neri Geller, la nueva ley “permitirá que los organismos ambientales se dediquen a mitigar los impactos ambientales en vez de focalizarse en procedimientos burocráticos”. El diputado opositor Alessandro Molon, en cambio, calificó al proyecto como “pésimo”, y advirtió que significará “eliminar el control que permite garantizar un medio ambiente ecológicamente equilibrado”.

La organización ecologista Greenpeace consideró ese proyecto de ley como “una afrenta a la sociedad brasileña”. Y acusó al gobierno de Jair Bolsonaro de aprovechar la situación de “caos” provocada por la pandemia de coronavirus “para atender los intereses particulares del agronegocio”. Un mes atrás, el mandatario había sorprendido con un giro respecto a la cuestión climática, mostrándose cercano a la postura del presidente Joe Biden.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados