Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Escándalo! Estados Unidos cuestiona a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras: “Funcionarios corruptos”

La representante Norma Torres había solicitado al Departamento de Estado una lista.

Estados Unidos
AFP

ESTADOS UNIDOS-. Con inhabitual dureza, Estados Unidos definió a figuras de la política de unos países de Centroamérica como “corruptos”. En un reporte publicado este martes 18 de mayo, un organismo de la Casa Blanca calificó de esa forma a legisladores y funcionarios, antiguos y actuales, de los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

La lista, compilada por el Departamento de Estado a pedido de la legisladora estadounidense nacida en Guatemala Norma Torres, reúne a 17 personas con vínculos actuales o pasados con el poder. Algunos de ellos, ya fueron sancionados por Estados Unidos por “corrupción significativa” o condenados por la justicia estadounidense, reporta la agencia AFP.

“Ya sabemos que los gobiernos centroamericanos están plagados de corrupción”, dijo Torres, única centroamericana miembro del Congreso de Estados Unidos. “Las élites de Guatemala llenaron los tribunales de compinches para atender sus intereses, y el presidente de El Salvador hizo campaña contra la corrupción mientras se rodeaba de actores corruptos”, señaló en un comunicado. 

“Seguiré trabajando con la administración (de Joe Biden) para lidiar con otros actores corruptos evidentes, como el presidente de Honduras. Espero una lista ampliada en junio”, agregó asimismo. A pesar de que todavía no se ha iniciado un proceso en su contra, el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, fue implicado en una corte en Nueva York de tráfico de cocaína a Estados Unidos junto a su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández.

“En el reporte que solicité, que ahora es público, el gobierno de Estados Unidos reconoce la corrupción que los autoritarios centroamericanos y sus secuaces niegan y tratan de ocultar”, afirmó Torres. Por su parte, la legisladora denunció el cierre de organismos anticorrupción respaldados internacionalmente, como la CICIG en Guatemala y la MACCIH en Honduras, y el “debilitamiento” de la CICIES en El Salvador, acusándolo de interferencia.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados