Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Hito trágico! América Latina y el Caribe llegan al millón de muertos por coronavirus

Cinco países concentran el 90% de los decesos.

América Latina
AFP

BRASIL-. La pandemia de coronavirus azota al mundo desde comienzos de 2020. Pero si bien en algunas regiones la situación comenzó a aflojar gracias al avance de la campaña de vacunación, en otras el escenario es lúgubre y preocupante. Por caso, América Latina y el Caribe alcanzaron este viernes 21 de mayo el millón de muertos a causa del covid-19, y los pronósticos para el corto plazo no son buenos.

Desde que el letal virus apareció en la región el 26 de febrero de 2020 en Sao Paulo hasta este viernes, se contabilizaron 1.001.404 muertos y 31.586.075 contagios, según un recuento de la agencia AFP. Casi el 90% de las muertes registradas se distribuyen entre cinco países que representan el 70% de su población: Brasil (446.309 muertes), México (221.080), Colombia (83.719), Argentina (73.391) y Perú (67.253).

Para la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, haber alcanzado la simbólica cifra de un millón de muertos es “un hito trágico para todos los habitantes de la región”. “Esta pandemia está lejos de haber terminado, y está golpeando duramente a América Latina, afectando nuestra salud, economías y sociedades enteras. Sin embargo, sólo un 3% de nuestras poblaciones se ha vacunado”, sostuvo la funcionaria.

Brasil
AFP

Por ello, clamó a los países con dosis sobrantes a donar “una parte importante” a las Américas, donde “se necesitan desesperadamente y se utilizarán con prontitud”. Aunque la cifra de fallecidos diarios ha disminuido en más de un tercio en seis semanas, Brasil sigue luchando contra el virus, en momentos en que el líder ultraderechista Jair Bolsonaro es investigado por su manejo de la crisis sanitaria.

México, el segundo país más afectado del continente, ha experimentado un descenso aún más acusado del virus en los últimos meses, ya que actualmente se producen 230 muertes al día frente a las más de 1.300 de finales de enero. Señal de esa mejora, las aulas volverán a abrir en Ciudad de México a partir del 7 de junio, 14 meses después de que los estudiantes fueran enviados a casa.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados