Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Tenemos la respuesta”: AMLO recibe un terminante informe de Estados Unidos sobre la desaparición de estudiantes en México

Los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecieron en 2014.

AMLO
AFP

MÉXICO-. Uno de los mayores interrogantes que acompaña a la población de México hace años tiene que ver con la desaparición de 43 estudiantes ocurrida en 2014 en el estado de Guerrero. En ese marco, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió este lunes 24 de mayo un informe de la administración de Estados Unidos al respecto. El mandatario sostuvo que esto contribuirá a la investigación.

López Obrador dijo que planteó el pedido a la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, durante una reunión virtual que sostuvieron a comienzos de mayo atendiendo la solicitud de una comisión de derechos humanos que investiga el llamado caso Ayotzinapa. “Le pedí que nos ayudara, y quiero aprovechar para agradecerle porque ya me mandó parte del expediente”, comenzó AMLO en su conferencia de prensa matinal, reporta la agencia AFP.

“No puedo decir más, pero ya tenemos la respuesta”, agregó. A su vez, indicó que Estados Unidos está por enviarle esta semana el resto del informe. López Obrador subrayó que su gobierno tiene el “compromiso” de esclarecer este caso, en el que los estudiantes fueron víctimas de la colusión entre policías y sicarios del crimen organizado y se presume también el rol que cumplieron de miembros de las fuerzas armadas.

Estudiantes
AFP

“En este caso no se actuó adecuadamente, con rectitud. Se mintió y queremos saber dónde están los jóvenes y conocer toda la verdad”, agregó el mandatario izquierdista. Los 43 estudiantes de magisterio desaparecieron entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, en Guerrero, al sur mexicano.

En aquel entonces, decenas de alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa se dirigieron a Iguala para hacerse de autobuses que querían usar en unas manifestaciones, pero fueron detenidos por policías municipales en combinación con criminales. La versión del gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto sostenía que el cártel de narcotraficantes Guerreros Unidos había hecho desaparecer a los estudiantes.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados