Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

CIDH promete visitar Colombia “lo más rápido posible” ¿El gobierno de Iván Duque en jaque?

Las protestas llevan varias semanas y no se detienen.

Colombia
AFP

COLOMBIA-. Entrada en una nueva semana de protestas por las resistidas medidas del gobierno de Iván Duque, Colombia vive por estas horas un escenario de incertidumbre luego de la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El organismo, dependiente de la OEA, reiteró la relevancia de realizar “a la brevedad posible” una visita de trabajo al país.

“La CIDH reconoce la oportunidad de diálogo con el Estado colombiano y enfatiza la importancia de una visita de trabajo a la brevedad posible”, señaló la entidad tras reunirse con la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez. Según recoge la agencia AFP, en un comunicado, la Comisión “expresó preocupación por los resultados del uso desproporcionado de la fuerza y denuncias de violencia sexual”.

A la vez, la CIDH dijo que “seguirá monitoreando” los sucesos en el país sudamericano. La comisión solicitó el 14 de mayo la anuencia del gobierno de Iván Duque para evaluar “in situ” la situación de derechos humanos en Colombia, pero, de gira esta semana por Estados Unidos, Ramírez no consideró que por ahora sea pertinente.

Colombia
AFP

“En este momento consideramos que hay que esperar que los propios organismos de control acaben de hacer su tarea”, dijo el lunes a periodistas en Washington, luego de reunirse con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. A este mismo funcionario, excanciller uruguayo, también elevó una solicitud de visita.

Este martes, Ramírez destacó la iniciativa del gobierno de Duque de reunirse con la CIDH, prometió enviarle información sobre las protestas y la invitó a realizar la visita luego de la audiencia pública de oficio sobre la situación en Colombia, prevista para el 29 de junio en el 180 Período de Sesiones de la Comisión. “¡El país siempre cooperará con este organismo!”, tuiteó Ramírez.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados