Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Que el mundo lo tenga claro”: ¡Polémica! Cuba asegura que las sanciones de Estados Unidos demoraron su vacunación

El país prevé inmunizar al 70% de su población recién en agosto.

Cuba
AFP

CUBA-. La histórica disputa de Cuba con Estados Unidos no quedó al margen de este histórico momento que vive el planeta por la pandemia de coronavirus. Este viernes 28 de mayo, el gobierno cubano responsabilizó al endurecimiento de las sanciones imperantes por Washington por la demora en la campaña de vacunación en la isla.

“Hay que decir que nosotros no hemos vacunado más cubanos porque no hemos tenido los recursos para hacer más vacunas, para que el mundo esté claro”, expresó Yuri Valdés, director adjunto del gubernamental Instituto Finlay de Vacunas. “Hay que emplazar al gobierno de Estados Unidos, decir, está bien, no lo revises todo pero revisa eso, ocúpate, tu puedes ser [marcar] la diferencia entre fallecidos y no fallecidos”, agregó asimismo, según recoge la agencia AFP.

Valdés habló durante una sesión de la Asamblea Nacional cubana. Allí, los legisladores llamaron a parlamentarios del mundo a sumarse al reclamo de que cesen las sanciones y el embargo, impuesto hace 60 años por Estados Unidos. La insuficiencia de dosis “no es por falta de evidencia técnica, es porque no hemos tenido los recursos, porque los mismos han sido bloqueados”, explicó el científico.

Cuba
AFP

En el momento más vehemente de sus discurso, el director aseguró que si el gobierno de Joe Biden “a lo mejor no tiene tiempo de revisar toda la política con Cuba, ésta que tiene que ver con todos los cubanos que están ingresados [en hospitales por covid], con los cubanos que estamos vacunando” debe ser revisada.

Cuba cuenta con cinco candidatos a vacuna de desarrollo propio. Dos de ellos, Soberana 2 y Abdala, se encuentran a la espera de la autorización para su uso de emergencia o condicionado, por parte de las autoridades sanitarias del país, prevista para junio. Por ahora, el gobierno de Miguel Díaz-Canel dispuso que la campaña de vacunación comience con la población de riesgo, y prevé inmunizar al 70% de la población para agosto.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados