Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Todos los indicadores…”: México lanza un pronóstico sobre cómo seguirá la pandemia en su país

La nación mexicana es una de las más afectadas por el coronavirus.

México
AFP

MÉXICO-. Después de un 2020 durísimo, la llegada del tiempo primaveral y el avance de la vacunación provocaron un esperado alivio. México, uno de los países más castigados por la pandemia, comienza a ver la luz. Las muertes y hospitalizaciones completan 20 semanas a la baja. Y el gobierno se animó, días atrás, a hacer un pronóstico acerca de la evolución de la crisis.

Con 222.657 muertes, el país es el cuarto con mayor letalidad en números absolutos y el decimonoveno en decesos por 100.000 habitantes, pero la tendencia parece alentadora. La agencia AFP citó el testimonio de Alejandro Macías, un epidemiólogo que en 2009 dirigió la estrategia gubernamental contra el virus H1N1, quien sostuvo que el panorama “es esperanzador”.

Macías incluso ve poco probable un “gran brote nacional”, aunque sí “brotecitos en lugares donde haya poca inmunidad”. La ocupación hospitalaria también se ha reducido hasta un 13% en camas generales y 14% con ventilador, dejó saber el gobierno. “Todos los indicadores de la epidemia han ido bajando”, sostuvo esta semana el vocero del programa contra el covid-19, Hugo López-Gatell.

México
Fuente: AFP

Los casos confirmados, en tanto, suman 2,4 millones (17.300 activos), aunque los especialistas relativizan esa cifra, pues consideran que en México no se realizan suficientes pruebas. Si bien asegura que “no hay elementos” para temer un rebrote, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó recientemente a no bajar la guardia.

Aún así, el comportamiento de la pandemia está lejos de lo que fue la segunda ola, a comienzos de año, cuando se rompieron todos los récords. El 20 de enero, México registró un pico de 1.803 defunciones diarias, con una media de 1.180 en los siete días precedentes; el pasado miércoles anotó 272 muertes, con un promedio de 197 en la semana previa.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados