Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Los responsables deben…”: ¡Sin vueltas! Michelle Bachelet se pronuncia sobre los nuevos incidentes en Colombia

La Alta Comisionada de la ONU hizo foco en los episodios de Cali.

Michelle Bachelet
AFP

SUIZA-. El clima de protestas y violencia en Colombia se mantiene hace un mes, y volvió a resurgir esta semana luego de que se registraran incidentes en Cali. En ese sentido, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó este domingo 30 de mayo su preocupación por las muertes registradas en la ciudad. A su vez, pidió una investigación “independiente” al respecto.

“Es esencial que todas las personas que presuntamente causaron lesiones o muerte, incluidos funcionarios del Estado, estén sujetas a investigaciones rápidas, efectivas, independientes, imparciales y transparentes”, expresó Bachelet en un comunicado. “Que los responsables respondan ante la ley”, llamó asimismo, según recoge la agencia AFP.

El ejército reforzó la seguridad en la tercera ciudad colombiana ante la violencia que mató a 13 personas en la víspera, en medio de las protestas que estallaron hace un mes contra el gobierno de Iván Duque. Por ello, el sábado por la noche apenas se veían unos pocos vehículos y personas en las calles donde la víspera se enfrentaron manifestantes, policías y civiles armados hasta con fusiles.

ONU
AFP

Trece personas murieron el viernes en diferentes episodios, entre ellas un funcionario de la Fiscalía que mató con su arma a dos manifestantes que bloqueaban una vía. La turba se abalanzó sobre el hombre y lo linchó, reportó la investgiación. “En el sur de la ciudad tuvimos (…) casi una guerra urbana donde muchas personas no solamente perdieron la vida, sino también una importante cantidad de lesionados”, dijo el secretario de Seguridad, Carlos Rojas, a Caracol Radio.

Al menos ocho muertes fueron por arma de fuego, aseguró la policía. “Pido que se ponga fin a todas las formas de violencia, incluyendo el vandalismo, y que todas las partes sigan hablando, para que se garantice el respeto por la vida y la dignidad de todas las personas”, declaró la alta comisionada Bachelet.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados