Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Alerta! Chile reporta caso de trombosis y toma una decisión sobre la vacuna de AstraZeneca

El Ministerio de Salud comunicó la novedad en las redes sociales.

AstraZeneca
AFP

CHILE-. En medio de su campaña de vacunación que logró una rápida inmunización de parte de su población, una preocupante noticia vinculada a la vacuna de AstraZeneca forzó al gobierno de Chile a tomar una fuerte decisión. El ministerio de Salud informó este jueves 3 de junio que luego de un caso reportado de trombosis en un hombre de 31 años se optó por dicha droga sólo a mayores de 45 años.

A través de un comunicado, el Ministerio señaló que el pasado martes fue notificado de que un hombre de 31 años presentó un cuadro de trombosis y trombocitopenia luego de ser vacunado con una dosis de la vacuna de AztraZeneca. No se conocieron detalles sobre su estado actual hasta el momento, informó la agencia AFP

“Como medida preventiva y proactiva (…) se ha decidido como autoridad sanitaria, modificar la edad de administración de esta vacuna, a partir de los 45 años, hasta obtener los resultados de dicha investigación”, indica el texto. Posteriormente, en conferencia de prensa, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, afirmó que “aún no sabemos si esto es a consecuencia de la vacuna” o no.

AstraZeneca
Fuente: AFP

Sin embargo, la funcionaria destacó que la medida para limitar el uso de esta vacuna es temporal a la espera de que se conozcan los resultados del estudio del caso que motivó la limitación. En Chile se han aplicado 326.560 dosis de este inmunizante. Su aplicación estaba restringida mayoritariamente a hombres y mujeres mayores de 55 años, para evitar el riesgo de trombosis reportado también en otros países. 

Además de AstraZeneca, de la que tiene comprometidas 6 millones de dosis, Chile también utiliza en su proceso de vacunación el fármaco del laboratorio chino Sinovac y el de Pfizer/BioNTech. Desde hace poco se comenzó también a aplicar la vacuna china CanSino. Unas 10,8 millones de personas (dentro de una población objetivo de 15,2 millones) ya han sido vacunadas con al menos una dosis en el país sudamericano.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados