Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Plebiscito para AMLO? México se prepara para una elección clave en plena pandemia

95 millones de mexicanos están convocados a las urnas.

México
AFP

MÉXICO-. En un escenario marcado por la pandemia y la campaña de vacunación, México se prepara para unas elecciones trascendentales de medio término. Las mismas se llevarán a cabo este domingo 6 de junio, en comicios que resultarán claves para el resto del mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Se renovará la Cámara de Diputados y se repartirán unos 20.000 cargos locales.

Unos 95 millones de mexicanos están convocados para elegir, además, a 15 de 32 gobernadores. El país ha completado 20 semanas con los indicadores de covid-19 a la baja y vive un avance notorio en la vacunación. Aun así, con 228.146 muertes, México es la cuarta nación más castigada por la epidemia en números absolutos y la decimonovena en términos relativos, reporta la agencia AFP

A eso se suma la pobreza, situación que sufría la mitad de los 126 millones de habitantes antes de la pandemia. La elección se celebrará tras una campaña sangrienta. 89 políticos han sido asesinados desde septiembre pasado, 35 de ellos eran candidatos, según la consultora Etellekt. Y secuestros de candidatos, ataques a balazos y agresiones de todo tipo han marcado este tiempo previo a ir a las urnas.

México
AFP

López Obrador, quien atribuye la violencia a una estrategia del crimen organizado para ampliar su poder, sostiene que la seguridad de la jornada está garantizada. En la contienda de 2018 fueron asesinados 48 aspirantes. La elección tendrá un carácter plebiscitario para el líder izquierdista, elegido en 2018 por seis años y cuya popularidad supera 60%, según encuestas. 

Los comicios reeditarán así el proceso en que López Obrador, de 67 años, se erigió como candidato “antisistema” contra la corrupción de los partidos tradicionales PRI (centro), PAN (conservador) y PRD (izquierda), hoy unidos contra el oficialista Morena. En las últimas legislativas, en 2018, la alianza oficialista obtuvo dos tercios de los 500 diputados, “mayoría calificada” que permite modificar la Constitución.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados