Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Durísimo! El Gobierno de México carga como nunca antes contra el titular de la OEA, Luis Almagro

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer la opinión del gobierno de López Obrador.

México
AFP

MÉXICO-. Con una inusual dureza, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en México cargó contra la gestión de Luis Almagro en la Organización de los Estados Americanos (OEA). En declaraciones ante la prensa, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó este viernes 4 de junio que el mandato del uruguayo como secretario general ha sido “de los peores” en la historia del organismo.

Las declaraciones de Ebrard se dieron en la previa de las elecciones de mitad de término que se desarrollarán este domingo en México, de las que la OEA participará como observador. El canciller señaló que si cumplen con la legislación, los representantes de la organización podrán estar presentes en su país, reseña la agencia AFP.

A su vez, Ebrard aprovechó la oportunidad para cuestionar el trabajo del uruguayo. “La actuación del secretario general de la OEA, el señor Almagro, ha sido una de las peores en la historia y se lo hemos dicho en las sesiones”, señaló Ebrard durante la conferencia matutina. Lo dijo al lado de López Obrador. El mexicano señaló asimismo que el titular del organismo “ha actuado de manera reiterada sin consultar a los Estados miembros, como si fuese autónomo, independiente”.

OEA
Fuente. AFP

Para estos comicios, se renovarán 500 escaños de la Cámara de Diputados, se elegirán 15 gobernadores y más de 21.000 cargos locales, bajo un escenario sangriento que incluye secuestros y asesinatos de candidatos. Será la quinta ocasión en que la OEA participe como observador electoral en México, tras los comicios de 2009, 2012, 2015 y 2018.

Ebrard mencionó el accionar de la OEA en el proceso electoral de Bolivia en 2019, el cual tachó de “oprobioso” porque, a su juicio, facilitó “prácticamente un golpe en un país con una vida democrática ininterrumpida”. Antes de su llegada a México, la misión de observadores extranjeros de la OEA ha expresado una “profunda preocupación” por la violencia en la campaña electoral hacia los comicios legislativos y locales en el país norteamericano.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados