Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

El gobierno de México pierde fuerza en Diputados tras las elecciones ¿Cambia la gestión de AMLO?

El partido Morena perdió la mayoría absoluta de la Cámara.

México
AFP

MÉXICO-. La crucial jornada de elecciones en México dejó consecuencias, y cambiará el segundo tramo del mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La fuerza oficialista “Morena” perderá fuerza parlamentaria, al ceder la mayoría absoluta con la que contaba en la Cámara de Diputados desde la asunción del presidente. Sin embargo, fue el partido más votado según el conteo rápido oficial.

Tras estos comicios, Morena tendrá entre 190 y 203 escaños, de acuerdo con la proyección del Instituto Nacional Electoral (INE). Sin embargo, podría alcanzar la mayoría absoluta con sus tres partidos aliados al sumar entre 265 y 298 escaños, muchos más que la mitad, de mantenerse la alianza, según reporta la agencia AFP.

Pero aun así, la coalición oficialista ya no tendrá la mayoría calificada de dos tercios de las bancas -necesaria para realizar reformas constitucionales-, que posee actualmente con un total de 333 escaños. Esta condición es vital en la cruzada antineoliberal del mandatario izquierdista, que pretende devolver al Estado el control del sector energético, a contracorriente de leyes que abrieron la puerta a los privados en 2014.

AFP

La nueva Cámara Baja, que se elige cada tres años, entrará en funciones el 1 de septiembre. El Senado, también dominado por Morena, se renueva cada seis años. El domingo fueron elegidas, además, 15 de 32 gobernaturas y más de 21.000 cargos locales. Morena habría conquistado al menos ocho gobernaciones, lo que implicaría un alza, ya que actualmente dirige seis estados, según conteos rápidos.

Los comicios representaron un avance para la oposición. Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática, que se presentaron en alianza, totalizarán entre 181 y 213 escaños. En la actualidad suman 139. AMLO, en tanto, tiene una popularidad superior al 60% que cimenta en vastos programas sociales, según encuestas. El mandatario fue elegido en 2018 para un período de seis años.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados