Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Ventaja decisiva? Pedro Castillo supera a Keiko Fujimori a poco de terminar el conteo preliminar en Perú

La segunda vuelta electoral se define voto a voto.

Pedro Castillo
AFP

PERÚ-. En un escenario dramático, las elecciones presidenciales se dirimen “voto a voto” en Perú. Pero luego de una ventaja inicial registrada por Keiko Fujimori, Pedro Castillo dio vuelta el conteo preliminar y se impone, escrutado el 95% de las mesas. No obstante, la diferencia exigua de menos de 0,2% entre ambos permite aventurar que habrá que esperar días para conocer quién será el nuevo presidente de Perú.

Según la última actualización registrada por la agencia AFP, basada en los cómputos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Castillo reúne el 50,1% de los votos sobre 49,8% de su rival derechista Keiko Fujimori. El maestro de escuela rural, de 51 años, tomó la delantera pero continuaba la lucha codo a codo con la hija del expresidente Alberto Fujimori, de 46 años.

La ventaja de Keiko Fujimori se redujo a medida que se hacía el conteo de las actas de mesas de las zonas rurales y selváticas. También puede ser clave el voto en el exterior, con un millón de electores, y que puede tardar hasta 15 días en procesarse. “Los resultados que tenemos hasta el momento son una clarinada de alerta, un claro y firme llamado a la reconciliación y a la unidad nacional”, destacó el presidente interino Francisco Sagasti.

Perú
AFP

“Solamente el pueblo va a salvar al pueblo”, dijo en tanto Castillo. Por ello, pidió mesura a sus seguidores en su reducto de Tacabamba, en el departamento de Cajamarca, más de 900 km al norte de Lima, adonde viajó para esperar el resultado final. Fujimori, que ha guardado silencio este lunes, había comentado que los resultados de boca de urna a su favor debían ser tomados con “prudencia” porque el margen de diferencia era “pequeño”.

En medio del silencio en espera de que el escrutinio culmine, también surgieron llamados a la calma entre quienes la apoyan. “Serenidad. Falta procesar muchas actas en provincias […] donde @KeikoFujimori recortará diferencia dentro del territorio nacional, y luego faltan USA, Europa, Chile, etc., donde ella triunfará con amplio margen”, tuiteó Álvaro Vargas Llosa, hijo del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados