Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Con este resultado…”: AMLO da un polémico análisis sobre las elecciones en México

Morena, su fuerza, perderá escaños en la Cámara de Diputados que asuma en septiembre.

AMLO
AFP

MÉXICO-. Pasadas menos de 24 horas de las elecciones de medio término en México, se aguardaba por el análisis de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Y en su conferencia de prensa “mañanera”, el presidente mexicano se mostró satisfecho, pese a la merma sufrida por su fuerza en la Cámara de Diputados. El mandatario, en su presentación, optó por destacar que la coalición gobernante mantendrá la mayoría.

“Agradezco mucho porque (…) los partidos que simpatizan con el proyecto de transformación que está en marcha van a tener mayoría en la Cámara de Diputados”, expresó el mandatario izquierdista en el Palacio Nacional. Morena, el partido de López Obrador, perdió la mayoría absoluta en el cuerpo de 500 diputados que ostentaba por sí solo, reporta la agencia AFP.

Ahora tendrá entre 190 y 203 escaños, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE). Así, se mantuvo la tendencia de estas elecciones, que desde 1997 redujeron o arrebataron las mayorías a los partidos gobernantes. Sin embargo, junto a sus partidos aliados, el oficialismo podría sumar entre 265 y 298 escaños, de mantenerse la alianza, y sí alcanzar esa condición.

AFP

López Obrador destacó que este resultado le permite “tener garantizado el presupuesto” nacional -que se aprueba con la mitad más uno de los votos- para financiar los vastos programas de apoyo monetario que su gobierno dirige a estudiantes y adultos mayores de bajos recursos. También, enfatizó la mayor cantidad de gobernaciones que tendrá Morena.

Aun así, la coalición oficialista perdió la mayoría calificada de dos tercios de las bancas -necesaria para realizar reformas constitucionales-, que tiene actualmente con un total de 333 escaños. Este número es clave en la cruzada antineoliberal del mandatario, que pretende devolver al Estado el control del sector energético, a contracorriente de leyes que abrieron la puerta a los privados en 2014.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados