Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Esperado regreso! Millones de estudiantes volvieron a las escuelas en Ciudad de México tras 15 meses

El país mexicano sufre una fuerte merma en casos de coronavirus.

Ciudad de México
Escuelas

MÉXICO-. En marzo de 2020, el avance de la entonces joven pandemia provocó la suspensión de clases en la Ciudad de México. La crisis sanitaria fue postergando el regreso a las aulas, que finalmente se dio este lunes 7 de junio. Poco más de 1,6 millones de estudiantes mexicanos acudieron a sus escuelas, en una vuelta gradual luego de 15 meses de aprendizaje virtual.

Los escolares de 13 estados, de un total de 32, vuelven a las aulas tras pasar sus regiones a color verde en el llamado semáforo epidemiológico. Entre ellos se encuentra la ciudad capital, la más grande de México. Al autorizar el retorno de 25 millones de estudiantes de colegios públicos y privados, el gobierno dio la potestad de que fuera voluntario, reporta la agencia AFP.

Concluida esta primera jornada de clases, la secretaría de Educación federal (SEP) informó en un comunicado que “regresaron a clases presenciales” 1,6 millones de estudiantes de 24.406 escuelas de nivel básico hasta superior. De acuerdo a un modelo de la SEP, los menores solo podrán asistir dos días a la semana en jornadas de cuatro horas; dos días más serán de encuentros en línea, y los viernes se dará ayuda extra a alumnos que lo requieran.

Pese a que el país completa 21 semanas con los indicadores de la epidemia a la baja tras el avance de la vacunación, en los centros educativos se mantendrán un estricto protocolo sanitario que prevé la clausura inmediata en el momento en que se detecte un caso positivo. “Siento emoción y un poco de nervios por ver de nuevo a mis compañeros”, dijo a la AFP Iris García, de 9 años, junto a su abuelo, en uno de estos establecimientos.

México, de 126 millones de habitantes, acumula casi 229.000 muertes por covid-19 -cuarto en el mundo en números absolutos- y su tasa de mortalidad por 100.000 habitantes es la vigesimoprimera.  Sin embargo, los buenos índices de los últimos meses y la campaña de vacunación han permitido que el país avance hacia la normalidad.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados