Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Incertibumbre! Keiko Fujimori denuncia fraude y Perú permanece en vilo tras las elecciones

Aún no se sabe quién será el próximo presidente peruano.

Keiko Fujimori
AFP

PERÚ-. El escenario político de Perú está sumergido en un escenario de fuerte incertidumbre. A más de 24 horas del cierre de los comicios, todavia no se sabe quién será el nuevo presidente peruano. En ese escenario, la candidata derechista, Keiko Fujimori, denunció maniobras de fraude en las elecciones, mientras el conteo preliminar muestra una leve ventaja de Pedro Castillo con pocas actas restantes de contar.

El maestro de escuela rural aventaja ligeramente el conteo oficial con el 50,2% de los votos sobre 49,79% de su adversaria, tras escrutarse al mediodía con el 96,14% de las mesas de la elección del domingo. Todo, en una contienda que sigue con final abierto, según fuentes del órgano electoral reportadas por la agencia AFP.

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori denunció el lunes “irregularidades” e “indicios de fraude”, luego de que su rival pasara a encabezar el conteo oficial. “Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular”, aseguró Fujimori, que mostró un par de videos y un par de fotos para avalar su denuncia,. Entre las mismas, incluyó la de un acta de votación de una mesa rural en la que su adversario obtuvo 187 votos y ella ninguno.

Keiko Fujimori
AFP

La ventaja de Fujimori al inicio del escrutinio se redujo a medida que avanzó el conteo de votos de las zonas rurales y selváticas, pero la lucha continúa este martes codo a codo. El órgano electoral peruano (ONPE) niega la posibilidad de fraudes. En la misma línea se expresó la presidenta de la Asociación Civil Transparencia, Adriana Urrutia, que indicó al diario El Comercio: “No hay ninguna evidencia que nos permita hablar de fraude electoral”.

Mientras se alarga el suspenso, Castillo llamó en su cuenta en Twitter “estar atentos para defender la democracia que se expresa en cada uno de los votos, dentro y fuera de nuestro amado Perú“. La esperanza de Fujimori está en los votos del exterior, donde estaban habilitados para sugragar un millón de los 25 millones de electores peruanos, que demoran en ser contabilizados. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados