Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Terminante! Estados Unidos califica de “dictador” a Daniel Ortega y refiere a la situación de Nicaragua

Las declaraciones de Washington se dieron tras la tercera detención de un opositor al mandatario.

Daniel Ortega
AFP

NICARAGUA-. Con la situación política en Nicaragua cada vez más tensa, el gobierno de Estados Unidos toma una postura cada vez más activa al respecto. En ese marco, la Casa Blanca calificó al presidente Daniel Ortega como “dictador”. Lo hizo tras el arresto del tercer opositor al dirigente nicaragüense en una semana, ocurrida este martes 8 de junio.

El Departamento de Estado fue el encargado de dar a conocer la postura del gobierno de Estados Unidos, a manos de la jefa de la diplomacia para las Américas, Julie Chung. Para la funcionaria, la detención de Félix Maradiaga, “el tercer líder opositor detenido en 10 días, confirma sin lugar a dudas que Ortega es un dictador”, reseñó la agencia AFP.

“La comunidad internacional no tiene más opción que tratarle como tal”, agregó en un tuit en español. Maradiaga, de 44 años, es el tercer aspirante a la presidencia opositor a Ortega detenido en una semana en el contexto de las elecciones del 7 de noviembre, confirmando el escenario de tensión que se vive en Nicaragua.

Estados Unidos pidió el viernes la liberación “inmediata” de la periodista Cristiana Chamorro, bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio luego de ser acusada de lavado de dinero por el gobierno de Ortega. Esta dirigente estaba segunda en las encuestas previas a las elecciones, y era por ello la principal rival que tiene el presidente en su intento de reelección.

Otro precandidato presidencial nicaragüense, el exdiplomático Arturo Cruz, fue detenido el sábado en el aeropuerto de Managua a su regreso de Estados Unidos. Ortega, en el poder desde 2007, aún no ha confirmado su participación en estos comicios, pero sus adversarios creen que buscará un cuarto mandato consecutivo.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados