Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Escala la tensión! Detienen a más dirigentes opositores en Nicaragua y se suman las críticas a Daniel Ortega

La CIDH y el gobierno de Estados Unidos se expresaron al respecto.

Nicaragua
AFP

NICARAGUA-. La crisis política y el clima de tensión escala cada vez más en Nicaragua. En las últimas horas, fueron detenidos más dirigentes opositores, y ya son cuatro los aspirantes a la presidencia detenidos. Ante esta situación, cada vez se oyen más críticas a la gestión de Daniel Ortega, y la comunidad internacional pide sanciones al gobierno sandinista.

Estados Unidos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU (OACNUDH), Amnistía Internacional, entre otros, condenaron los arrestos de los opositores y exigieron su libertad inmediata, reporta la agencia AFP. El excanciller José Pallais fue el último capturado, en la ciudad de León.

La redada contra líderes de la oposición comenzó con el arresto domiciliar a la aspirante a la presidencia y principal rival de Ortega en los comicios de noviembre, Cristiana Chamorro. La policía investiga a Pallais por “incitar la intervención extranjera en los asuntos internos”, “pedir intervenciones militares” y organizarse con fondos externos para “ejecutar actos de terrorismo y desestabilización” del gobierno de Ortega, según un comunicado de la institución.

Los delitos imputados a Pallais, miembro del bloque opositor denominado Coalición Nacional, y a otros seis opositores detenidos, entre ellos cuatro precandidatos a las elecciones de noviembre, están contemplados en la ley de Defensa de los Derechos del Pueblo y Soberanía y de agentes extranjeros, aprobada en 2020 por iniciativa del gobierno de Ortega.

Cuatro aspirantes a la presidencia de Nicaragua han sido detenidos en la última semana: el politólogo Félix Maradiaga, el economista Juan Sebastián Chamorro García, el exdiplómatico Arturo Cruz y la periodista Cristiana Chamorro. También están presos el expresidente del gremio de empresarios José Adán Aguerri y la activista de la sociedad civil Violeta Granera.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados