Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Histórico! El Salvador aprueba al bitcóin como moneda legal ¿Qué puede cambiar en la economía?

El Congreso del país centroamericano aprobó la norma en cuestión.

El Salvador
AFP

EL SALVADOR-. Una nación centroamericana se convirtió este martes 8 de junio en la primera de aprobar al bitcóin como moneda de curso legal. Se trata de El Salvador, donde el Congreso aprobó una ley respecto al estatus de la criptomoneda, la cual fue celebrada por el presidente Nayib Bukele. El hecho es histórico, y podría cambiar a la economía local y global, con otros países imitándolo.

“La presente ley tiene como objeto la regulación del bitcóin como moneda de curso legal, irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción”, indica parte del artículo 1 de la nueva normativa aprobada y denominada Ley Bitcóin, que será enviada para su respectiva sanción al presidente Nayib Bukele, reporta la agencia AFP.

La Ley Bitcóin cuenta con apenas 16 artículos, y fue aprobada con los votos de 62 diputados, entre ellos los 56 de la bancada del mayoritario partido Nuevas Ideas (NI). Estos últimos son aliados del presidente Bukele, quien anunció que esta semana sería presentada la normativa para su aprobación, e impulsó el voto en favor de la misma.

“La Ley Bitcóin acaba de ser aprobada por mayoría calificada en la Asamblea Legislativa. ¡62 de 84 votos! ¡Historia!”, festejó inmediatamente el presidente en su cuenta en Twitter. En efecto, el proyecto de ley fue presentado a los legisladores en la noche martes por la ministra de Economía, María Luisa Hayem. De acuerdo a ella, “el tipo de cambio” entre el bitcóin y el dólar estadounidense “será establecido libremente por el mercado”.

Tras una rápida discusión en la comisión Financiera del Congreso, obtuvo el aval para ser presentado ante el pleno legislativo. De acuerdo a la normativa, “todo agente económico deberá aceptar bitcóin como forma de pago”, pero quedarán “excluidos” de recibir pagos en bitcóin los que “por hecho notorio y de manera evidente no tengan acceso a las tecnologías que permitan ejecutar transacciones en bitcóin”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados