Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“No queremos más eso”: AMLO pide a Kamala Harris que termine un histórico programa de cooperación entre México y Estados Unidos

El presidente mexicano se reunió con la vicepresidenta estadounidense.

AMLO
AFP

MÉXICO-. Un día después de la esperada reunión entre Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y Kamala Harris, comienzan a conocerse detalles de la misma. El presidente de México reveló este miércoles 9 de junio que en su encuentro con la vicepresidenta de Estados Unidos le pidió terminar con la cooperación militar antidrogas entre ambos países, un programa que lleva más de 10 años.

“Es una etapa nueva completamente. Hasta ya no hablar del Plan Mérida. No queremos cooperación militar, se lo comentamos de manera muy respetuosa y franca”, señaló López Obrador en su conferencia de prensa matutina. Ese es el nombre del programa de cooperación establecido en 2008, mediante el cual Estados Unidos presta asistencia militar a México y Centroamérica para reforzar la seguridad y combatir el narcotráfico. 

“Ya no queremos que sea como antes, que nos traían un helicóptero artillado y se tomaba la foto el embajador de Estados unidos con el presidente en turno (…). Deseamos cooperación para el desarrollo, ya no queremos ni siquiera oír hablar del Plan Mérida”, subrayó el líder izquierdista, según reporta la agencia AFP.

Harris concluyó el martes una gira que la llevó a Guatemala y México para tratar fundamentalmente la problemática de la migración de personas indocumentadas hacia Estados Unidos. Pero en su cumbre con López Obrador se abordaron otras cuestiones como el tráfico de fentanilo entre México y su vecino del norte, según dio a conocer la vicepresidenta.

Otro de los tópicos fue el contrabando de armas desde Estados Unidos que terminan en poder de los carteles mexicanos. México está inmerso en una espiral de violencia desde 2006, cuando el gobierno de Felipe Calderón lanzó un operativo militar antidrogas que ha dejado unos 300.000 muertos.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados