Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Seremos respetuosos de…”: Pedro Castillo se proclama presidente de Perú y adelanta cómo será su gobierno

Todavía no finalizó el escrutinio de la segunda vuelta electoral.

Pedro Castillo
AFP

PERÚ-. Pese a que aún no está finalizado el escrutinio, el dirigente izquierdista Pedro Castillo se proclamó como nuevo presidente de Perú. El candidato se presentó este martes 8 de junio ante sus seguidores en Lima y aseguró que es irreversible su triunfo en la segunda vuelta electoral. En su discurso, dejó entrever los principales lineamientos del gobierno que, plantea, iniciará cuando ocurra el traspaso.

Según los últimos datos, Castillo ostenta en 50,20% de los votos, contra el 49,7 de su rival, la derechista Keiko Fujimori. Ante sus seguidores, dijo que sus observadores dan por contada la victoria presidencial en segunda vuelta, e instó a sus seguidores a no caer en provocaciones, reporta la agencia AFP. A la vez, incluso agradeció saludos “por su victoria” enviados por países de América Latina, aunque no dio nombres.

“Seremos un gobierno respetuoso de la democracia, de la Constitución actual y haremos un gobierno con estabilidad financiera y económica”, dijo prometió la noche del martes desde un balcón en la sede de “Perú Libre” ante cientos de seguidores. “Quiero expresar a nombre del pueblo peruano a las personalidades de diferentes países que hoy en la tarde han venido expresando el saludo al pueblo peruano”, agregó.

Sin embargo, la contienda sigue abierta, según fuentes del órgano electoral (ONPE). Como en las tres últimas elecciones presidenciales en Perú, casi tan ajustadas como la actual, el conteo oficial demora a la espera de los votos de las zonas rurales, selváticas y del exterior, donde están registrados un millón de electores.

En tanto, Fujimori denunció el lunes “indicios de fraude” después de que Castillo la sobrepasó, algo negado por la ONPE y la Misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Miente, miente, más de lo mismo: El Fujimorismo”, tituló un comunicado del partido de Castillo. Al respecto expresó que “no es un secreto la vieja práctica del fujimorismo sobre fraudes electorales”. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados