Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Apresurados? Alberto Fernández y Luis Arce felicitan a Pedro Castillo pese a que aún no está confirmada su victoria en Perú

Los expresidentes Lula da Silva y Evo Morales hicieron lo propio.

Pedro Castillo
AFP

PERÚ-. A cuatro días de las elecciones en Perú, se mantiene el escenario de incertidumbre y aún no se oficializó quién será el próximo presidente. Sin embargo, dos mandatarios de América Latina se adelantaron a felicitar en las redes sociales a Pedro Castillo por su victoria este jueves 10 de junio. Se trata del argentino Alberto Fernández y el boliviano Luis Arce, cercanos ideológicamente al peruano.

Arce dijo en Twitter que “Bolivia se une a la celebración del pueblo peruano y felicita al hermano @PedroCastilloTe, Presidente electo del Perú”. Luego acotó que con Perú la “Patria Grande suma fuerzas para continuar la lucha por un mañana con justicia e igualdad para los pueblos”, reporta la agencia AFP

Previamente, Alberto Fernández desde Argentina había manifestado en la misma red: “Hoy (jueves) me comuniqué con @PedroCastilloTe, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional”.

La felicitación de Fernández provocó un rechazo del gobierno peruano. En una nota dirigida a la Cancillería del país sudamericano, precisaron que “los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales”, por lo que consideraron imprudente el gesto. Hasta el momento ningún otro mandatario se expresó en ese sentido, aunque sí lo hicieron los otrora jefes de Estado Evo Morales y Luiz Inácio Lula da Silva.

Con 99,1% de las mesas escrutadas, el candidato izquierdista Castillo cuenta con 50,2% de los votos, frente a 49,7% para Fujimori, que pidió a las autoridades electorales anular unos 200.000 votos por supuestas irregularidades. Por ello, en un pronunciamiento, 17 expresidentes iberoamericanos agrupados en el “Grupo Idea” instaron a que “no se declare a ningún ganador hasta resolver las impugnaciones”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados