Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Tensión extrema en Perú! Piden la detención de Keiko Fujimori, a 4 días de las elecciones

La dirigente denunció fraude en la segunda vuelta electoral.

Keiko Fujimori
AFP

PERÚ-. A la tensión existente por el estrecho resultado de la segunda vuelta electoral, el escenario político de Perú aumentó aún más la incertidumbre con el pedido de detención dispuesto este jueves 10 de junio para Keiko Fujimori. La solicitud contra la candidata derechista la formuló un fiscal anticorrupción, en una causa que ya la tuvo presa. Mientras tanto, la peruana aseguró que aún no está definido el triunfo de su rival Pedro Castillo.

El avance del recuento es agónico ante impugnaciones de actas y denuncias de fraude, y no se ha declarado oficialmente al ganador de la elección a presidente. Pese a ello, el mandatario argentino, Alberto Fernández, felicitó a Castillo como “presidente electo de Perú”. El saludo desde Argentina se sumó al de los expresidentes de Bolivia Evo Morales y de Brasil Luis Inácio Lula da Silva, reseña la agencia AFP.

En el campo de Keiko Fujimori, el fiscal José Domingo Pérez solicitó al juzgado anticorrupción “que se revoque la comparecencia con restricciones [libertad condicional] y se dicte nuevamente prisión preventiva contra la acusada”. De acuerdo al pedido, la dirigente infligió la prohibición de reunirse con testigos del caso Odebrecht, por el que está bajo investigación.

La candidata, que deberá ir a juicio por este caso si pierde el balotaje, ofreció una rueda de prensa el miércoles junto al fujimorista Miguel Ángel Torres, testigo de la causa de Odebrecht, para pedir al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que anulara los resultados de 802 mesas de votación por supuestas irregularidades. Esto implica unos 200 mil votos, más del doble que le da actualmente el conteo oficial de diferencia en favor de Castillo.

El presidente del Jurado Nacional Electoral, Jorge Luis Salas, expresó su sorpresa por la solicitud de Fujimori de anular 802 mesas y recordó que en 2016 “solo se presentaron cuestionamientos contra 29 mesas”. El órgano electoral (ONPE) niega la posibilidad de fraudes, lo mismo que la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que definió al proceso como normal y transparente.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados