Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Se achica el margen para Keiko Fujimori? OEA dice que no hubo “irregularidades graves” en las elecciones en Perú

La candidata derechista mantiene la denuncia de fraude.

Keiko Fujimori
AFP

PERÚ-. A casi una semana de las elecciones en Perú, todavía reina la incertidumbre acerca de quién resultó el vencedor. Sin embargo, el sector de Keiko Fujimori sufrió un revés este viernes 11 de junio, cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró que no halló “graves irregularidades” en el proceso electoral que tiene como vencedor a Pedro Castillo. Así, pierde fuerza la hipótesis de que se cometió fraude, como denuncia la derechista.

“La Misión de la OEA no ha detectado graves irregularidades”, dice el informe preliminar del grupo encabezado por el excanciller paraguayo Rubén Ramírez. Así, la institución respaldó la labor de los órganos electorales peruanos, cuestionados por Fujimori al denunciar “indicios de fraude” y pedir la anulación de unos 200.000 votos, reporta la agencia AFP.

“La Misión destaca la coincidencia de ambas candidaturas de no proclamarse ganadores hasta que se hayan resuelto todas las impugnaciones”, agregó asimismo el reporte del grupo de la OEA. Mientras tanto, aunque aún no hay resultado oficial, líderes de la izquierda latinoamericana han saludado la “victoria” del maestro rural, como fue el caso del argentino Alberto Fernández y el boliviano Luis Arce.

El mandatario interino, Francisco Sagasti, comenzó a hacer esfuerzos para calmar los ánimos en un país polarizado que espera desde el domingo la definición de la contienda electoral, que entró el viernes a una fase aún más compleja. Pero Fujimori criticó las gestiones del gobernante que dejará su cargo el 28 de julio.

Horas antes del reporte de la OEA, la tensión había crecido cuando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que debe proclamar al ganador, decidió sorpresivamente ampliar por 48 horas el plazo para impugnar votos. La medida, que favorecía a la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, levantó una polémica y la ira del bando de Castillo, al punto que llamó a movilizarse a su electorado. Poco después, se revirtió la decisión.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados