Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Conmoción en Costa Rica! Allanan la Casa Presidencial en un operativo anticorrupción

Se investiga sobre una red que malversó unos 78 mil millones de dólares.

Costa Rica
AFP

COSTA RICA-. La jornada del lunes 14 de junio arrancó con fuerte conmoción en Costa Rica, debido a que fue allanada la mismísima Casa Presidencial en un inesperado operativo anticorrupción. Además de la sede del Poder Ejecutivo, se replicó la medida en otros organismos estatales, que derivaron en la detención de al menos a dos dueños de firmas constructoras.

Todo se enmarcó en una operación para desmantelar una supuesta red de pago de sobornos a cambio de obras públicas. Durante la misma, liderada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que depende de la Fiscalía, se realizaron 57 allanamientos, tanto a entidades públicas como a domicilios particulares, reporta la agencia AFP.

Según adelantaron los investigadores, esta red malversó entre 2018 y 2020 unos 78.000 millones de colones, equivalentes a unos 125 millones de dólares. “Identificamos un esquema de sobornos, un esquema de regalías y pagos indebidos dirigidos a funcionarios públicos patrocinados por empresas privadas”, sostuvo el director del OIJ, Wálter Espinoza. Desde allí precisaron que se produjo la detención de 28 sospechosos, solo durante el lunes.

Costa Rica
AFP

“Incluso, había un sistema de intermediación entre empresas privadas y funcionarios que permitía la entrega de sobornos y el ulterior lavado y ocultamiento de esos movimientos”, expuso asimismo Espinoza. La policía ingresó a 14 instituciones públicas, entre ellas la Casa Presidencial,  el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo de Transporte Público (CTP), entre otros.

“Hubo una denuncia hacia un grupo de funcionarios públicos que irregularmente favorecían a algunas empresas y que lo hacían para obtener beneficios en el ámbito de mantenimiento desarrollo y construcción de carreteras”, precisó Espinoza. Según el funcionario, “esas empresas tenían monopolio de adjudicaciones y licitaciones públicas porque contaban con un apoyo de funcionarios que daban beneficios irregulares”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados