Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Preocupación mundial! Efectos adversos con la vacuna de AstraZeneca fuerzan a Chile a tomar una drástica decisión

El país sudamericano tiene un 75 por ciento de su población vacunada con al menos una dosis.

AstraZeneca
AFP

CHILE-. Pese a la exitosa campaña de vacunación que permitió que tres cuartos de la población haya ya recibido al menos una dosis, Chile anunció este lunes 14 de junio una noticia que generó preocupación mundial. Debido a nuevos efectos adversos hallados con la vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca, decidió que los menores de 45 años que fueron inoculados en primera instancia con este fármaco, reciban ahora la de Pfizer.

La medida será implementada mientras las autoridades continúan con la medida preventiva de vacunar con AstraZeneca sólo a mayores de 45, luego de que a inicios de junio un joven de 31 años presentara un cuadro de trombosis y trombocitopenia tras ser inoculado esa vacuna, reporta la agencia AFP. Pese al impacto de la novedad, las autoridades llamaron a la calma.

“Es una medida preventiva y precautoria mientras se recopilan mayores antecedentes (…) debido a algunos efectos adversos que se han visto, que obviamente son aislados, pero como medida precautoria, como han hecho otros países, se ha preferido completar el proceso de vacunación con la vacuna Pfizer”, afirmó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

AstraZeneca
Fuente: AFP

Chile se encuentra inmerso en un avanzado proceso de vacunación con 11,4 millones de personas inoculadas con al menos una dosis (75,8%), más de 9 millones con doble dosis (59,2%), de una población objetivo de más de 15,2 millones del total de 19 millones de habitantes del país. Por ahora, recibió dosis de Sinovac (17,1 millones), Pfizer/BioNTech (4,5 millones), AstraZeneca (693.600, también a través de Covax) y CanSino (300.000).

Pero a la par del exitoso proceso de vacunación, el país mantiene una alta tasa de contagios (en torno a los 7.000 casos nuevos y 100 muertes diarias), superando los 1,4 millones de contagios y más de 30.000 fallecidos desde el comienzo de la pandemia. La ocupación de camas UCI es del 96% a nivel nacional y al menos 11 millones de habitantes se encuentran bajo confinamiento domiciliario, salvo aquellos que hayan completado su vacunación.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados