Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Más presión contra Daniel Ortega! La OEA emite un firme pronunciamiento sobre la situación en Nicaragua

El texto tuvo el apoyo de 26 de 34 miembros de la organización.

Daniel Ortega
AFP

ESTADOS UNIDOS-. La presión internacional sobre Nicaragua crece cada vez más. Este martes 15 de junio, la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un firme pronunciamiento, y condenó “inequívocamente” el arresto de opositores al gobierno de Daniel Ortega. Al respecto, el organismo presidido por Luis Almagro pidió su “inmediata liberación”.

La decisión, rechazada de plano por el delegado de Managua, fue adoptada por 26 de los 34 miembros activos del bloque regional durante una sesión extraordinaria virtual del Consejo Permanente de la OEA, su órgano ejecutivo. Además de Nicaragua, votaron en contra Bolivia y San Vicente y las Granadinas. Por su parte, Argentina, Belice, Dominica, Honduras y México se abstuvieron, según reporta la agencia AFP.

El Consejo Permanente de la OEA llamó en su resolución a “condenar inequívocamente el arresto, acoso y restricciones arbitrarias impuestas a los precandidatos presidenciales, a los partidos políticos y a los medios de comunicación independientes”. Por eso, pidió “la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos” en Nicaragua.

Además, expresó su “grave preocupación” por el hecho de que el gobierno nicaragüense no haya implementado a mayo de este año las reformas electorales para garantizar la transparencia de los comicios previstos para el 7 de noviembre. Por ello, exhortó “enérgicamente” al gobierno de Ortega a aplicar “sin demora” todas las medidas acordes con las normas internacionales “a fin de promover unas elecciones transparentes, libres y justas en noviembre”.

En ese sentido, pidió por la inclusión de los observadores electorales de la OEA y de otros países. Inmediatamente, Nicaragua declaró “inadmisible, de nulidad absoluta y sin ningún efecto vinculante para el gobierno” de Ortega el texto adoptado por la organización. “La política intervencionista del gobierno de los Estados Unidos, y de los países que se suman a esta acción son los responsables del fraccionamiento, la falta de relevancia y la atomización de la OEA“, dijo el embajador Luis Alvarado.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados