Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Ya no hay argumento”: México presenta a Estados Unidos una propuesta clave para la reapertura de la frontera

El canciller Marcelo Ebrard emitió un mensaje a Alejandro Mayorkas.

México
AFP

MÉXICO-. A días de la visita de la vicepresidenta Kamala Harris, el gobierno de México abordó este martes 15 de junio un tema complejo de su relación con Estados Unidos. El canciller Marcelo Ebrard presentó al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, un plan para la reapertura gradual de la frontera que ambos países comparten. La misma está cerrada por la pandemia de coronavirus.

La estrategia se basa en una campaña de vacunación masiva en el lado mexicano de la zona limítrofe para “alcanzar la normalidad lo más pronto posible”, expresó el canciller Marcelo Ebrard, tras reunirse con Mayorkas en Ciudad de México, según reporta la agencia AFP. Frente a ello, el funcionario del gobierno de Estados Unidos señaló que “facilitar comercio, turismo y viajes es su prioridad”, agregó Ebrard en Twitter.

Más temprano, el jefe de la diplomacia mexicana explicó que la inmunización abarcará a mayores de 18 años en 39 municipios de seis estados fronterizos, para igualar el estándar de vacunación del país vecino. De esta manera, se espera avanzar paulatinamente hacia la reanudación del tránsito terrestre no esencial, puntualizó Ebrard, quien asimismo indicó que expondría a Mayorkas el “impacto que ha tenido el cierre de la frontera para toda la región”.

“Una vez que tengamos este avance (…) no habría un argumento de carácter sanitario ya para mantener esas restricciones”, había expresado al respecto durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. El plan de vacunación en la frontera se llevará a cabo con las 1,35 millones de dosis de Johnson & Johnson donadas a México por el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, que arribaron al país este martes.

Según el canciller, el objetivo es relajar paulatinamente las medidas impuestas para contener la propagación del coronavirus, o suspenderlas una vez alcanzado un número determinado de inmunizados. Las limitaciones en la frontera se implementaron el 21 de marzo de 2020, y desde entonces no volvió a ser el mismo el emblemático paso mexicano-estadounidense.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados