Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Pedro Castillo ya ganó”: convocan a una movilización que llena de tensión a Perú

El escrutinio finalizó con el izquierdista al frente de los votos.

Pedro Castillo
AFP

PERÚ-. Luego de que se difundiera oficialmente el resultado del conteo definitivo de la segunda vuelta electoral, aumentó la tensión en Perú. El sector simpatizante con Pedro Castillo, que encabezó el conteo por 40 mil votos, realizó una manifestación para presionar por el reconocimiento de su triunfo. Mientras tanto, Keiko Fujimori mantiene sus denuncias por irregularidades, y el gobierno peruano todavía no se pronuncia.

Hombres y mujeres campesinos realizan una vigilia permanente frente a la sede del partido de Castillo, Perú Libre, en el centro histórico de Lima. Dicen que permanecerán allí hasta que el Tribunal Electoral lo proclame vencedor. En momentos que líderes de derecha piden anular la segunda vuelta presidencial celebrada hace 10 días, los votantes de las zonas más pobres del país afirman que están dispuestos a “defender” su elección, reporta la agencia AFP.

Los campesinos lucen todos el vistoso “chullo” peruano, una gorra de lana de alpaca con orejeras tradicional de los Andes, y su imagen contrasta con el paisaje urbano y gris de las calles de Lima, una capital frente al océano Pacífico de 9,6 millones de habitantes. La delegación descendió en buses los casi 4.000 metros de altura durante más de 20 horas hasta su arribo a Lima, donde se encuentra la sede del partido de Castillo. 

Siete millones de peruanos, de un total de 33 millones, viven en zonas rurales. La región de Puno, cuya población es de mayoría aymara, es uno de los principales bastiones del docente, según los resultados oficiales. En esta región logró 89,26% de los votos, un porcentaje que lo coloca como el candidato que más respaldo popular alcanzó en las últimos tres elecciones presidenciales en Perú.

Triunfo en el escrutinio definitivo

El escrutinio oficial del 100% de las mesas de sufragio dio este martes un 50,12% a Castillo, 44.058 votos más que los obtenidos por Keiko Fujimori, pero el Jurado Nacional de Elecciones, máximo tribunal electoral, todavía debe resolver las solicitudes de impugnación de la candidata derechista antes de proclamar al nuevo presidente peruano.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados