Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Fin del conflicto? Suspenden las protestas en Colombia tras un mes y medio de tensión

Hasta el 20 de julio no habrá movilizaciones el el país sudamericano.

Colombia
AFP

COLOMBIA-. El clima de conflicto y tensión que rige a Colombia desde hace un mes y medio entrará en otra etapa desde este miércoles 17 de julio. El Comité Nacional de Paro, el frente más visible de las masivas protestas que estallaron a finales de abril contra el gobierno de Iván Duque, anunció la suspensión de las movilizaciones que se mantuvieron en forma incesante hasta ahora. Recién tienen previsto volver a manifestarse el 20 de julio. 

“Vamos a hacer una interrupción temporal de las movilizaciones recurrentes que hemos venido haciendo los miércoles en todo el país”, dijo a Blu Radio Francisco Maltés, uno de los voceros de la organización que no representa a todos los sectores inconformes. Recién para el 20 de julio, el Comité convocó a un concierto y una “gran movilización” en el Congreso “para entregar proyectos de ley” acordes al reclamo que vienen llevando a cabo.

Este tipo de iniciativas en el país pueden ser presentadas por miembros del Congreso o respaldados por firmas. Sindicatos, estudiantes, indígenas y organizaciones sociales integran el Comité, surgido en 2019 y que dio origen al inédito movimiento de protestas contra Duque. Desde entonces mantiene la presión en las calles, con algunos intervalos, generando una crisis política sin precedentes en el corto plazo en el país sudamericano. 

Colombia
AFP

La organización de manifestantes había suspendido este mes las conversaciones que mantenía desde principios de mayo con el gobierno, sin alcanzar ningún acuerdo para desactivar la crisis. “Dado que el Comité del paro no representa a toda la población (…) que ha protestado, mantendremos todos los otros espacios con las otras representatividades”, expresó el consejero presidencial Emilio Archila, en un audio enviado a la prensa.

En pleno auge de contagios y muertes por covid-19, manifestantes toman a diario las calles para exigirle a Duque un cambio de rumbo a sus políticas, el cese de la represión policial y un Estado más solidario ante los estragos causados por la pandemia, que hundió en la pobreza a 42% de la población de 50 millones de habitantes. Se estima que desde que empezaron las protestas, al menos 61 personas han muerto.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados