Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Las necesidades han crecido”: la ONU pide un multimillonario presupuesto para los inmigrantes de Venezuela

5,6 millones de personas dejaron el país sudamericano.

Venezuela
AFP

VENEZUELA-. El drama humanitario que genera el éxodo de millones de venezolanos forzó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a pedir un fuerte aumento en el presupuesto al respecto. La institución propuso este jueves 17 de junio un fondo por 1.400 millones de dólares para los inmigrantes de Venezuela. La cifra implica más del doble de los recursos movilizados el año pasado para la misma cuestión. 

La meta multiplica los 659 millones que se movilizaron en 2020 para hacer frente a una de las mayores crisis migratorias en el mundo, que involucra a unos 5,6 millones de personas que huyeron de Venezuela. “En 2021 el Plan de Respuesta para Migrantes y Refugiados precisa 1.400 millones” de dólares, detalló el Representante Especial de Naciones Unidas para los Refugiados y Migrantes Venezolanos, Eduardo Stein

“El impacto de la pandemia en los países de acogida ha sido muy severo (…) las necesidades han crecido de manera exponencial”, dijo asimismo. El enviado planteó una mayor recaudación de ayuda durante la Segunda Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos, que comenzó este jueves de manera virtual, reporta la agencia AFP.

Encabezada este año por Canadá, la conferencia busca reunir fondos para atender a 3,3 millones de migrantes en “necesidad crítica de asistencia”, tras huir de la profunda crisis económica y social en el país petrolero, según la ONU. “Este reto migratorio necesita recursos, desembolsos”, dejó saber el presidente colombiano, Iván Duque. Su presencia fue importante dado que su país es el principal destino de los venezolanos.

Sin relaciones diplomáticas, Colombia y Venezuela comparten una frontera de unos 2.200 kilómetros. Duque insistió en que el éxodo venezolano no ha recibido el apoyo de otras crisis migratorias y lanzó un nuevo “llamado a la acción”. “En el caso de Sudán nos encontramos con mas de 1.600 dólares (por migrante), en este caso no hemos recibido más de 300 dólares por migrante”, enfatizó el mandatario.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados