Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡No cesa la incertidumbre! Masivas movilizaciones dividen a Perú a dos semanas de las elecciones

Aún no se sabe si Pedro Castillo o Keiko Fujimori ganaron los comicios.

Perú
AFP

PERÚ-. Hace dos semanas, millones de habitantes de Perú se acercaron a las urnas para elegir su próximo presidente. Pero estas elecciones, reñidísimas, no han logrado frenar la incertidumbre y tensión: pasado ese tiempo, todavía no está claro quién resultó vencedor. En este contexto, este sábado 19 de junio volvió a verse la división entre los simpatizantes de Keiko Fujimori y Pedro Castillo, que llevaron a cabo sendas movilizaciones.

Más de 3.000 agentes de policía fueron movilizados para mantener el orden durante las marchas convocadas para la tarde de este sábado por ambos bandos. “Lo que hace la Policía Nacional es garantizar el orden público y, sobre todo, cuidar la seguridad de las personas”, precisó el ministro del Interior, José Elice. El gobierno de Francisco Sagasti mantiene una postura de neutralidad, reporta la agencia AFP.

Fujimori viene denunciando “irregularidades” en su contra en el balotaje presidencial del 6 de junio, pero sin presentar pruebas concluyentes. El escrutinio final dio una ventaja de 44.000 votos a su rival Castillo. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) avanza lentamente para dirimir los pedidos de impugnación de miles de votos y mesas de sufragio, presentados principalmente por la candidata derechista, antes de proclamar al vencedor.

No hay una fecha definitiva para esta decisión, que pondría fin a la incertidumbre. Mientras tanto, colectivos, asociaciones civiles y de derechos humanos, así como partidos políticos de izquierda, convocaron a una “Gran Marcha Nacional” en “defensa” de la victoria de Castillo, que debe partir la tarde del sábado desde la emblemática Plaza Dos de Mayo del centro de Lima. 

Paralelamente el partido fujimorista Fuerza Popular convocó a una tercera marcha denominada “Respeta mi voto”, que parte casi a la misma hora que la de Castillo desde el Campo de Marte. Dos kilómetros de distancia separan a ambas manifestaciones. Fujimori anticipó que acudiría al mitin del Campo de Marte, pero no hay seguridad de que el docente rural asista a la marcha de los colectivos de izquierda.

Perú
AFP

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados