Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Hito dramático! Colombia alcanza los 100 mil muertos, pero Iván Duque responsabiliza a la población

El mandatario se refirió a la trágica cifra de decesos en su país por la pandemia.

Colombia
AFP

COLOMBIA-. A un año y cuatro meses del comienzo de la pandemia, Colombia alcanzó una dramática cifra, y registró un récord en la cifra de muertos por coronavirus. El país sudamericano superó este lunes 21 de junio los 100.000 decesos acumulados por la pandemia. Al respecto, se expresó el presidente Iván Duque, quien responsabilizó a la población por el crecimiento en los contagios de los últimos días.

El país de 50 millones de habitantes atraviesa por el peor pico de la enfermedad: van 100.582 fallecidos, precisó el Ministerio de Salud de Colombia en su informe, en el que además consignó 648 víctimas mortales en las últimas horas. La autoridad sanitaria detectó un repunte de casos a principios de abril y el gobierno impuso algunas restricciones como toques de queda nocturnos en las principales ciudades, reporta la agencia AFP

“Más de 10.000 muertes se hubieran prevenido si no hubiéramos tenido aglomeraciones en las últimas seis o siete semanas”, cuestionó Duque en una declaración pública. Desde el 28 de abril decenas de miles de habitantes se tomaron las calles para marchar contra un alza de impuestos que castigaba a la clase media, presentada por la administración colombiana como una forma de mantener las ayudas a los más pobres en pandemia.

Aunque la iniciativa fue retirada, las manifestaciones se mantuvieron, avivadas por una violenta represión policial que condenó la comunidad internacional. Algunos focos de protesta aún arden en Bogotá y Cali (suroeste), tercera ciudad del país. Hoy, el país registra a diario cifras de contagios y fallecidos que duplican a las de comienzos de abril, lo que genera preocupación por un posible colapso en el sistema sanitario.  

En proporción a su población, Colombia es el cuarto país con más fallecidos por la pandemia en América Latina y el Caribe, y el sexto con más contagios. A la vez, la campaña de vacunación avanza a ritmo lento. En cuatro meses, casi 15 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra el virus y 4,8 millones de ellas ya han sido inyectadas con la segunda.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados