Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Más presión! Senado de Estados Unidos autoriza a emitir más sanciones contra el gobierno de Daniel Ortega

La administración Biden reiteró su llamado para liberar a los opositores detenidos.

Daniel Ortega
AFP

ESTADOS UNIDOS-. Con firmeza, Estados Unidos lidera la presión internacional contra el gobierno de Daniel Ortega, que recrudeció desde esta semana. Este martes 22 de junio, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense aprobó una legislación para promover elecciones libres en Nicaragua. Allí prevé la emisión de nuevas sanciones por actos de corrupción y violaciones de los derechos humanos.

La Ley para Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua (RENACER por sus siglas en inglés), presentada a fines de marzo por el demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio, será ahora puesta a consideración del pleno del Senado, reporta la agencia AFP. Allí se prevé que cuente con amplio apoyo, tanto de republicanos como demócratas.

Esto proporcionará al gobierno de Joe Biden “las herramientas diplomáticas necesarias para ayudar a estabilizar la crisis electoral fuera de control de Nicaragua”, indicó Menéndez, presidente del Comité, al saludar la aprobación de la iniciativa. “Habrá consecuencias para quienes intenten robarle al pueblo nicaragüense la oportunidad de ejercer su derecho democrático más fundamental a elecciones libres y justas”, agregó.

El proyecto prevé aumentar, en coordinación con los gobiernos de Canadá y la Unión Europea, las sanciones selectivas de Estados Unidos contra “actores clave en el régimen de Ortega”. Además, aumenta la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua, y pide a la Casa Blanca que revise la participación de Nicaragua en el tratado de libre comercio centroamericano, CAFTA-DR.

También agrega a Nicaragua a la lista de países centroamericanos sujetos a restricciones de visa relacionadas con la corrupción y requiere más informes de inteligencia sobre las actividades rusas en Nicaragua. Por su parte, la administración Biden reiteró este martes su llamado al gobierno de Ortega a liberar a los opositores detenidos en las últimas semanas, entre ellos cinco precandidatos presidenciales para los comicios del 7 de noviembre.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados