Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Pedido urgente”: Panamá intima a Estados Unidos por colaboración contra la ola de inmigrantes

Según estimaciones oficiales, más de 46.500 migrantes han hecho esta peligrosa travesía en los últimos cuatro años.

Panamá
AFP

PANAMÁ-. La situación migratoria de Centroamérica tomó otro capítulo este lunes 21 de junio, luego de que Panamá lanzara un pedido urgente de ayuda internacional a Estados Unidos. La nación panameña asegura que la ola de inmigrantes utiliza su territorio como tránsito desde el sur hacia Norteamérica y ello le demanda gastos de su presupuesto que no puede afrontar.

“Podemos atenderlos, pero necesitamos apoyo de la comunidad internacional y particularmente de Estados Unidos, porque el principal destino siempre es Estados Unidos”, expresó la canciller panameña, Erika Mouynes, en rueda de prensa. Panamá no tiene ningún tipo de ayuda internacional. Todo lo que damos, que solo en comida son solo 7,2 millones de dólares, sale del presupuesto nacional”, explicó Mouynes.

Recientemente, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se comprometió a dar apoyo económico para contener la migración que sale desde Honduras, Guatemala y El Salvador, sector conocido como el Triángulo Norte, rumbo a su país. Sin embargo, la canciller panameña recordó que hay un importante número de habitantes de Haití que llega hasta la frontera con Estados Unidos, reporta la agencia AFP.

“Esos haitianos no vinieron del Triángulo Norte, vinieron del sur y cruzaron por Panamá y Panamá los atendió”, precisó. “Nuestro país no recibe un centavo por el manejo de la migración irregular, y es de los países que más, sino el que más, aporta”, agregó Mouynes. La mayoría de ellos viene de Sudamérica, en donde hacen su primera escala, muchas veces juntando recursos por meses o años, para luego emprender rumbo norte.

Según estimaciones oficiales, más de 46.500 migrantes, entre ellos al menos 6.200 niños, han hecho esta peligrosa travesía en los últimos cuatro años, donde enfrentan grupos criminales, animales salvajes y ríos caudalosos. En su mayoría son haitianos y cubanos, pero también hay personas procedentes de África y Asia.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados