Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Un cambio urgente”: firme pedido de Michelle Bachelet a Daniel Ortega ¿Horas de definición en Nicaragua?

La alta comisionada de la ONU se pronunció sobre la detención de opositores.

Michelle Bachelet
AFP

SUIZA-. La presión internacional contra el gobierno de Nicaragua es cada vez mayor, y adquirió este martes 22 de junio un nuevo tono. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, lanzó una urgente exhortación a Daniel Ortega para que cambie de actitud en el proceso electoral y “libere” a los opositores detenidos “arbitrariamente” meses antes de votar.

“Emplazo al gobierno de Nicaragua a un cambio urgente en el curso de acción que está adoptando frente el proceso electoral”, expresó en tono firme Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. Inmediatamente, hizo extensivo el llamado a “liberar de inmediato a todas las personas detenidas arbitrariamente”, precisa la agencia AFP.

La expresidenta chilena urgió a “acabar con todo acto de persecución en contra de las voces disidentes, restablecer los derechos y libertades que hacen posible un proceso electoral libre, creíble y equitativo, y derogar la legislación restrictiva del espacio cívico y democrático”. En simultáneo, 59 países miembros de la ONU, entre ellos Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Brasil y España, hicieron un planteo similar a Nicaragua.

Daniel Ortega
AFP

“Es probable que estas medidas impidan la celebración de elecciones libres y justas”, agregan estos países, que llaman al gobierno a “comprometerse con la comunidad internacional” y a “permitir la presencia de observadores electorales internacionales”. “Los nicaragüenses merecen unas elecciones libres y justas, mediante un proceso transparente y creíble, y una solución pacífica a la crisis sociopolítica”, argumentan.

Ante el Consejo, el canciller del gobierno de Ortega, Denis Moncada, fue el encargado de la defensa. El funcionario denunció las “acciones injerencistas” de Estados Unidos y de las naciones europeas y defendió que las leyes en Nicaragua, que “se respetan”, “son similares o iguales a la de cualquier país del mundo”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados