Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Resultado previsible? La ONU se pronuncia sobre el embargo de Estados Unidos a Cuba

Será la 29na vez que se vote este asunto en el organismo.

ONU
AFP

ESTADOS UNIDOS-. Como cada vez que anualmente se dispone a hacer esta votación, los ojos de Cuba se trasladan este miércoles 23 de junio a la Organización de Naciones Unidas (ONU). El organismo, en su Asamblea General, se expedirá sobre el embargo de Estados Unidos a la economía de la isla vigente hace varias décadas. Se prevé que el mismo sea condenado por la mayoría, en línea con lo que viene sucediendo en las últimas veces.

Esto ocurre anualmente desde 1992, pero debido a la pandemia de coronavirus, en 2020 no hubo votación. En la anterior, en noviembre de 2019, el embargo contra Cuba fue condenado por 187 votos contra tres, los habituales de Estados Unidos e Israel, y por primera vez, de Brasil tras la elección del ultraderechista Jair Bolsonaro, reporta la agencia AFP.

Solo dos países se abstuvieron: Ucrania y, por primera vez, Colombia, cuyo presidente derechista Iván Duque es otro gran aliado de Washington. De todos modos, la resolución no tiene efectos, dado el poder de veto de Estados Unidos y que el embargo a Cuba haya sido aprobado por ley y solo el Congreso estadounidense puede ponerle fin.

Cuba
AFP

Una sola vez, en 2016, Washington se abstuvo de votar en contra de la resolución cubana de condena al embargo, en un contexto de acercamiento del gobierno de Barack Obama hacia la isla. Ambos países restablecieron relaciones en 2015. Pero Donald Trump dio marcha atrás a ello, y volvió a declarar al país comunista como estado patrocinador del terrorismo, sumado a que impuso cerca de 250 nuevas sanciones contra Cuba.

Las medidas provocaron una crisis de energía y combustible, restringieron los viajes de turistas estadounidenses a la isla y el envío de remesas de cubano-estadounidenses a sus familiares en Cuba. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que como vice de Obama participó en la política de acercamiento, no ha revertido ninguna de las sanciones impuestas por Trump desde su llegada a la Casa Blanca en enero.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados