Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Se retrasa el conteo definitivo en Perú ¿Cada vez más lejos de saber quién será el nuevo presidente?

Pasaron ya dos semanas y media de las elecciones en el país sudamericano.

Perú
AFP

PERÚ-. El 6 de junio pasado, los habitantes de Perú votaron en la segunda vuelta electoral. Sin embargo, pasadas dos semanas y media se mantiene el escenario de incertidumbre y no se sabe quién será el nuevo presidente, si Pedro Castillo o Keiko Fujimori. La situación se acomplejizó más aún este jueves 24 de junio, ya que uno de los cuatro magistrados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) “declinó” seguir en su cargo.

En ese marco, un grupo de políticos conservadores solicitó este jueves al presidente saliente, Francisco Sagasti, que pida a la Organización de Estados Americanos (OEA) una auditoría a la reñida elección del 6 de junio, en la que Castillo superó por 44.000 votos a la derechista Keiko Fujimori según el escrutinio final. Sin embargo, todavía falta que el JNE resuelva impugnaciones antes de proclamar un ganador, reporta AFP.

Pero el organismo regional, que participó como observador internacional en la elección, se adelantó al eventual pedido y dejó saber su sorpresa por la decisión del magistrado. “La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA toma nota de la insólita renuncia del magistrado Luis Arce al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en un momento tan delicado del proceso electoral”, dijo en un comunicado divulgado en Washington.

Perú
AFP

La MOE destacó que seguirá observando el proceso electoral en Perú hasta la proclamación del ganador. El JNE, a su vez, pidió a la Fiscalía designar un nuevo miembro de ese órgano para evitar que “se afecte la culminación del proceso electoral”, tras la “declinación irrevocable” que presentara Arce el miércoles en la noche, y la decisión de este último dejó al Jurado sin quórum para seguir funcionando.

Por ello, el JNE optó por “suspender en el ejercicio del cargo” a Arce y expresó su “rechazo a las expresiones agraviantes formuladas por el renunciante”, quien había afirmado en su carta de alejamiento que “todo parece estar consumado desde hace mucho tiempo atrás” en favor de Castillo. Desde el sector de este último reaccionaron con dureza ante la decisión del juez, y dijeron que “ha hecho un tremendo daño al país”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados