Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Son agentes de Estados Unidos”: Daniel Ortega rompe el silencio y desafía a sus opositores en Nicaragua

Hasta este miércoles, había 19 críticos del gobierno detenidos.

Daniel Ortega
AFP

NICARAGUA-. Luego de varios días de silencio, y bajo una fuerte presión internacional, Daniel Ortega rompió el silencio. El presidente de Nicaragua aseguró que los opositores detenidos en su país son “agentes” de Estados Unidos, y enfatizó en que su intención era cometer un golpe de Estado en su contra. A su vez, la CIDH atribuyó las detenciones a “una nueva fase de la represión”, a cinco meses de las elecciones nicaragüenses.

Hasta el miércoles había unas 19 personas detenidas por “incitar a la injerencia extranjera” y “aplaudir sanciones” contra el gobierno sandinista, dentro de los que se ubicaban cinco aspirantes a la presidencia, políticos, un banquero y hasta excamaradas de armas de Ortega. Pero, para el mandatario, no se trata de “candidatos” ni “políticos” sino de “criminales” que atentaron “contra la seguridad del país”, al tratar de organizar un “golpe de Estado“.

“Eso es lo que estamos persiguiendo, eso es lo que se está investigando y eso es lo que se castigará en su momento”, dijo Ortega. Por ello, los llamó “agentes del imperio yanqui”, que “conspiran contra Nicaragua, para derrocar al gobierno”. “Que no vengan con el cuento de que son candidatos, aquí no hay ningún candidato inscrito, no ha llegado el tiempo para que haya candidato”, prosiguió, en su primera aparición en el mes.

Daniel Ortega
AFP

En medio de pedidos de la comunidad internacional para que libere a los detenidos, el gobernante aseguró que “no hay un paso atrás, solo hacia adelante”, reporta la agencia AFP. Ortega regresó al poder en 2007, y se mantiene allí tras dos reelecciones sucesivas. Tiene como vicepresidenta a su esposa, Rosario Murillo. Sus críticos estiman que buscará un cuarto mandato en los comicios del 7 de noviembre.

Antes del discurso de Ortega, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, denunció ante el Consejo Permanente de la OEA, haciendo referencia a un “grave escalamiento” de la situación en Nicaragua con la detención de los opositores. “Se pone en duda la voluntad del Estado nicaragüense de realizar elecciones libres, justas y transparentes”, precisó.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados