Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Eso no da…”: AMLO expresa su firme postura sobre las milicias contra el narcotráfico

El presidente de México se refirió al tema en su conferencia matutina.

AMLO
AFP

MÉXICO-. Sin vueltas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se refirió a la formación de milicias civiles para combatir el narcotráfico. En su conferencia matutina de este viernes 25 de junio, el mandatario rechazó esta posibilidad, al considerar que no da resultados. Sus dichos se dieron luego de la confirmación de que se había confeccionado un grupo de este tipo en el estado de Michoacán.

“No soy partidario de que la gente se arme y forme grupos para enfrentar a la delincuencia porque eso no da resultados, y a veces en estos grupos se infiltran maleantes”, dijo el mandatario izquierdista en su conferencia matutina. “Me da desconfianza cuando surgen grupos así. Aparentemente es porque no tienen seguridad (…), pero suele pasar que se usa esa situación para proteger o encubrir a delincuentes”, continuó luego.

López Obrador se refería a una publicación del diario Milenio este viernes. La misma precisaba que en Michoacán opera desde hace ocho meses una organización armada que se autodenomina “Pueblos Unidos”, y asegura estar conformada por 3.000 agricultores de aguacate y zarzamora, reporta la agencia AFP.

Uno de los líderes del grupo aseguró al periódico que las comunidades decidieron alzarse en armas ante la falta de protección de las autoridades frente a secuestros y extorsiones de dos organizaciones del narcotráfico. De acuerdo a dicho informe, que incluye fotografías de encapuchados con fusiles, la milicia opera en los municipios de Salvador Escalante, Ario de Rosales, Nuevo Urecho y Taretan.

En esa región actúan el Cartel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos, y una banda conocida como Los Viagras, que se disputan el control de las actividades ilegales en esta región con salida al Pacífico, de acuerdo con la publicación. A pesar de rechazar la formación de milicias, López Obrador reconoció que en Michoacán hay una “situación de inseguridad y violencia”, pero subrayó que enfrentar esos problemas es responsabilidad del gobierno estatal.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados