Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Histórico! México despenaliza el uso recreativo de la marihuana ¿Cuál es el alcance de la medida?

8 de 11 miembros de la Corte Suprema se expresaron a favor.

Marihuana
AFP

MÉXICO-. Este lunes 28 de junio, México dio un paso histórico respecto a uno de los aspectos más controvertidos de los derechos civiles. La Suprema Corte de Justicia del país norteamericano despenalizó el uso recreativo de la marihuana para adultos, al declarar inconstitucionales artículos de la ley de salud que lo prohibían. Previamente, se había autorizado la sustancia para fines exclusivamente medicinales.

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte, celebró los alcances del fallo. “Hoy es un día histórico para las libertades. Después de un largo camino, se consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso recreativo de la marihuana“, dijo. El juez destacó asimismo que la decisión fuera aprobada por ocho de los 11 magistrados, una mayoría relevante, reporta la agencia AFP.

Esta declaratoria implica que quienes quieran usar marihuana con fines recreativos pueden solicitar un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y que esta no se los puede negar. “Lo que había pasado en anteriores ocasiones era que la Cofepris negaba esos permisos y se tenía que tramitar un amparo”, aclaró Adriana Muro, directora de la organización de Derechos Humanos Elementa. 

Aunque organizaciones civiles y especialistas aplaudieron la decisión de la Suprema Corte, alertaron que aún falta que el Congreso regule la materia. “Aún persisten la penalización hacia usuarios de cannabis, toda vez que la decisión no afecta al sistema penal y deja un vacío legal con respecto al consumo, cultivo y distribución” de la planta, señaló en Twitter la oenegé México Unido contra la Delincuencia.

Por su parte, Jorge Hernández Tinajero, activista por la regulación del cannabis en México desde la década de los noventa, señaló que el poder Legislativo ha sido incapaz de “normar la realidad”, como es la posesión y comercialización de marihuana. En tanto, la más reciente encuesta nacional sobre drogas (2016) arrojó que 7,3 millones de mexicanos entre 12 y 65 años probaron marihuana alguna vez y 1,82 millones mostraron prevalencia de consumo.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados